añez-6-meses-bolivia (1).jpg
Reuters
14 marzo, 2021
Internacional - Notas
Compartir

Fiscalía de Bolivia pide 6 meses de cárcel para Jeanine Áñez

El arresto de la expresidenta de Bolivia ha profundizado la polarización entre el oficialismo y la oposición, y también ha desatado reacciones en el exterior.

La expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, detenida el sábado en la madrugada por presunto “golpe de Estado”, fue acusada de “sedición, terrrorismo y conspiración” y la fiscalía pidió seis meses de prisión preventiva.

La exmandataria se acogió a su derecho al silencio y pidió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea que envíen misiones para evidenciar la “persecución política” porque, según argumenta, su arresto y el de sus exministros, Rodrigo Guzmán (Energías) y Álvaro Coímbra (Justicia), vulneran el principio y garantía constitucional del debido proceso y la presunción de inocencia que establece el artículo 116 de la Constitución Política del Estado.

Te puede interesar: En modernización del Metro se invertirán más de 41 mil mdp: Sheinbaum

En las próximas horas, un juez determinará si los exfuncionarios se defienden en libertad o desde una cárcel pública.

De acuerdo al diario El Deber, la fiscalía indicó que hay riesgo de fuga; también hay órdenes de detención para los exministros Yerko Núñez (Presidencia), Arturo Murillo (Gobierno) y Fernando López (Defensa). Los dos últimos están fuera del país.

El arresto de Áñez ha profundizado la polarización entre el oficialismo y la oposición, y también ha desatado reacciones en el exterior.

El expresidente Jorge Quiroga pidió que se reactive el Comité Nacional por la Defensa de la Democracia (Conade) para protestar por lo que llamó esta “cacería política”.

“Jamás en América Latina se ha criminalizado una sucesión constitucional y nunca antes se hizo arrestos o aprehensiones a expresidentes o ministros sin que fueran citados a declarar, violando todo el derecho procesal, dijo el exmandatario en un vídeo difundido en sus redes sociales.

En el oriente del país, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, instó a la ciudadanía a una “resistencia civil” contra el “abuso y la persecución política” del gobierno del presidente Luis Arce.

El expresidente y líder de la oposición Carlos Mesa llamó a articular movimientos ciudadanos para defender la democracia. “Creo que debemos articular de manera positiva, objetiva y democrática a los mecanismos políticos, cívicos, de organizaciones sociales, de plataformas ciudadanas, que creen en la democracia y que se dan cuenta que enfrentamos un momento extremadamente grave”.

Te puede interesar: Fiscalía capitalina ya investiga accidente en el que murió Leonel Luna

MÁS NOTICIAS