¡Aún estás a tiempo! La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) ya inició su jornada de vacunación contra la rabia canina y felina . La campaña estará aplicando 405 mil 902 dosis a animales de compañía en las 16 alcaldías hasta el sábado 28 de septiembre.
Si tienes perros o gatos que aún no hayan recibido su vacunación anual, esta es la oportunidad ideal. Habrá mil 441 puntos de vacunación, de los cuales, 232 serán semifijos, y también habrá 209 brigadas que estarán realizando un recorrido casa por casa en un horario de 9:00 a 14:00 horas.
Es importante saber que durante la jornada solo se aplicará la vacuna antirrábica canina y felina, por lo que no se empleará ni administrará ningún otro biológico ni tratamiento como desparasitante o vitaminas.
Además, la SEDESA ha señalado que la vacuna es segura y de la más alta calidad, por lo que su aplicación NO está contraindicada en hembras lactantes o gestantes, además, los animalitos vacunados podrán realizar sus actividades de manera normal.
🐾¡Vacuna a tu michi o lomito! Desde el 21 y hasta el 28 de septiembre está disponible la Jornada Nacional de Reforzamiento de #VacunaciónAntirrábica Canina y Felina 2024.🐕🐈
— Secretaría de Salud de la Ciudad de México (@SSaludCdMx) September 25, 2024
💉Contará con puntos fijos y semifijos, además de brigadas que pasarán casa por casa en un horario de… pic.twitter.com/aJB95kA4KH
¿Cada cuando debo vacunar a mi perro o gato contra la rabia?
Recuerda que es importante vacunar a nuestras mascotas, pues la rabia es una enfermedad infectocontagiosa que afecta al sistema nervioso de los mamíferos y que también puede ser transmitida a los humanos. Por ello, lo recomendable es que vacunemos a nuestros animales de compañía a partir del primer mes de edad, con un refuerzo a los 3 meses y posteriormente una vez al año.
¿Cuáles son lo síntomas de la rabia en animales?
La rabia se transmite principalmente a través de la saliva infectada de los animales, por medio de mordeduras o arañazos, o al entrar en contacto con una herida infectada. Respecto a los síntomas en perros o gatos, estos pueden ser:
- Cambios de comportamiento (agresividad, mansedumbre o ansiedad)
- Problemas para tragar
- Tambaleo o debilidad
- Aislamiento en lugares oscuros
- Salivación excesiva
- Convulsiones
síntomas en perros o gatos
Es importante actuar a tiempo y vacunar a nuestros michis o lomitos, pues una vez que los síntomas de la rabia aparecen, puede ser mortal.