cossio-amlo-responde (1).jpg
Presidencia/ Twitter @JRCossio
15 marzo, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Share

“Desafortunado” que AMLO ofenda a juez en funciones: Cossío

Tras ser señalado como interesado en el amparo contra la reforma eléctrica, Cossío Díaz dijo que son preocupantes este tipo de afirmaciones “descontextualizadas y parciales”.

El ministro en retiro José Ramón Cossío respondió esta mañana a las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del juez que otorgó el amparo para frenar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y aclaró los señalamientos que hizo sobre él en su conferencia mañanera de hoy.

En primer lugar, calificó como “muy desafortunado” que el presidente López Obrador utilice la tribuna para denostar a un juez en funciones”, Juan Pablo Gómez Fierro, quien concedió amparos para frenar los efectos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Aseguró que “el juez emitió la suspensión de forma correcta”, y aclaró que no tiene interés alguno en estas suspensiones otorgadas en el ámbito del sector eléctrico.

Te puede interesar: “AMLO date cuenta”: Proyectan más frases en Palacio Nacional

Negó trabajar junto a Claudio X. González, a quien López Obrador acusó de promover dicha suspensión de la reforma eléctrica y dijo que se encuentra en otros proyectos que no tienen relación con este tema.

Yo no estoy trabajando con Claudio X. González. Yo estoy haciendo otro tipo de cosas, algunas relacionados con su gobierno como el Plan Nacional de Derechos Humanos. Hay una intencionalidad de salirse por otro lado de la discusión del juez”, aclaró en una entrevista de radio.

¿Qué dijo AMLO hoy en la mañanera?

El presidente presentó una lista de las resoluciones que aprobó José Ramón Cossío y que fueron adversas a los intereses del país:

  • Caso de la Guadería ABC, “para beneficiar a Felipe Calderón y a la familia de la señora Zavala (Margarita) voto en contra del proyecto” que proponía declarar como responsables de violaciones graves de derechos a diversas autoridades del IMSS, gobierno de Sonora y del ayuntamiento de Hermosillo.
  • Amparo directo de revisión del caso Florance Cassez; “esto tiene que ver con la detención de la ciudadana francesa que se le tuvo que liberar porque se demostró que fue afectada con un montaje de televisión en el programa de Loret de Mola”.
  • Acción de inconstitucionalidad en el caso de la Ley Televisa; en este caso “José Ramón Cossío se declaró impedido para pronunciarse y así proteger a ese medio y no enemistarse con Televisa”.
  • Amparo directo de revisión, caso Roberto Gil Zuarth; “lo protegió de un asunto de libertad de expresión en el que se le había acusado de corrupción en un tema de casinos, Cossío pues voto en contra de un proyecto que amparaba a una quejosa.
  • Caso Juchitán y una eólica; Cossío “afectó los intereses de pueblos indígenas de Oaxac para favorecer a una empresa de energía eólica al negar el amparo a mil 166 pobladores indígenas”.
  • Caso Atenco; se negó a responsabilizar a Eduardo Medina Mora, “era ministro de la Corte y tuvo que salir por una investigación judicial, y a Enrique Peña Nieto de violaciones graves a derechos humanos ocurridas en Texcoco y San Salvador Atenco.

López Obrador acusó además al ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz de estar interesado en la suspensión de la ley de reforma eléctrica, junto con el empresario Claudio X González y a empresas extranjeras.

“Me refiero entre otros actores a empresas eléctricas extranjeras como Iberdrola de España, que incorporó a su nómina a una antigua secretaría de Energía del gobierno federal y el mismísimo expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, estos intereses corren por activos que cuenta con el apoyo de la empresa empresarial nacional y extranjera ha conformado un llamado puro jurídico para oponerse a las obras que hemos emprendido para la transformación del país, este agrupamiento conservadores reaccionario destaca entre otros Claudio X Gonzalez, seudo defensor de la sociedad civil”, refirió.

Además, agregó que entre ellos “se encuentra también el ex ministro José Ramón Cossío quien cuando estuvo en funciones en el poder judicial legalizó injusticias grupos minoritarios o guardó silencio cómplice ante corruptelas y arbitrariedades”.

Te puede interesar: OSCAR 2021: “Mank”, de David Fincher, lidera las nominaciones

MÁS NOTICIAS