En San Pedro Garza García, Nuevo León , fue registrado el momento en el que unos jóvenes, sin miedo y respeto a las leyes, se burlan y humillan a unos policías mientras eran investigados durante un operativo en ‘Centrito del Valle'.
¿Cómo ocurrieron las humillantes acciones en contra de policías de NL?
En imágenes captadas por un testigo, y que posteriormente fueron colgadas en redes sociales, se observa el momento en el que estos adolescentes se comportan de manera irrespetuosa ante la autoridad municipal. En el metraje, que dura menos de 60 segundos, se muestra que un implicado discute de frente a un uniformado, durante el debate acalorado, otro sujeto salta a la escena, quien con tres celulares de alta gama comienza a grabar al uniformado, tratando de intentar incomodarlo, pues con una risa sarcástica y gesticulaciones de reproche, se burla de la autoridad.
Durante ese breve lapso, se puede ver que transita una patrulla justo detrás del joven burlón, por lo que este decide perseguir a la unidad policial, corriendo tras de ella como un desquiciado y riéndose por su gran ‘fechoría’.
En un movimiento de la cámara, se puede ver que, el primer implicado discutía con el uniformado por haberlo tocado; sin embargo, durante el video se puede observar cómo la autoridad midió su distancia y no cayó en provocaciones.
Los hechos habrían ocurrido el pasado 25 de agosto en las afueras de un centro nocturno, autoridades informaron que uno de los jóvenes fue detenido y sancionado, se trata de Jorge Alejandro, de 19 años, quien fue arrestado por faltas a la autoridad, el joven permaneció detenido durante cinco horas y fue liberado después de pagar una multa de más de cinco mil pesos.
👮🏻♂️📱| Jóvenes sampetrinos molestan a policías grabándolos con sus celulares
— Gamavisión Noticias (@gamavisionmx) September 9, 2024
A través de las redes sociales se difundió un video que exhibe a un par de jóvenes presuntamente hostigando a oficiales de la policía de San Pedro Garza García, en las afueras de un antro ubicado en… pic.twitter.com/FLFNA0p0lb
En redes explotan por la pasividad de los uniformados ante las humillantes acciones
Luego de que el video tomó fuerza en redes sociales y se convirtió en tendencia, varios usuarios criticaron la actitud pasiva de las autoridades, pues consideran que por este tipo de acciones debieron sancionar con mayor fuerza a los responsables.
Según el Código Penal para el Estado de Nuevo León, burlarse u ofender a un policía puede acarrear sanciones. La Ley de Seguridad Pública establece que la policía tiene el deber de prevenir conductas delictivas e infracciones administrativas, así como mantener el orden público.
El Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Monterrey señala que toda conducta que contravenga estos fines será considerada una infracción sancionable. En San Pedro Garza García, el Reglamento de Justicia Cívica contempla multas como sanción por infracciones