juan-ramón-fuente-antibióticos.jpg
YouTube UNAM PUIS
07 octubre 2021 13:10hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Juan Ramón de la Fuente: Covid-19 evidencia abuso de los antibióticos

El uso inapropiado de antibióticos va a la alza, por lo que 113 países se unieron para erradicar el problema, dijo Juan Ramón de la Fuente.

Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dio a conocer que tres de cada cuatro pacientes con Covid-19 recibieron tratamiento con antibióticos cuando no lo necesitaban.

Durante su participación en el simposio “Resistencia Antimicrobiana”, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que debido a la pandemia aumentó la preocupación por el uso inapropiado y el abuso de los antimicrobianos.

Te puede interesar: OMS aprueba uso generalizado de una vacuna contra la malaria

“Hay algunas cifras que llegan a sugerir que tres de cada cuatro pacientes con Covid-19 recibieron en algún momento un antimicrobiano de manera innecesaria, (pero) las cifras varían de país a país”, declaró Juan Ramón de la Fuente.

Según el representante de México ante las Naciones Unidas, esta enfermedad volvió a poner en evidencia “un problema que no está resuelto” a pesar de las investigaciones científicas, por lo que es necesario replantear la estrategia para erradicarlo.

La tendencia no disminuye, va a la alza y que la ONU esté dentro significa que el tema ha rebasado el ámbito de la salud pública para insertarse en la agenda de los objetivos para el desarrollo sostenible de la Asamblea General.

Mencionó que 113 países han suscrito un llamado a la acción para frenar el uso innecesario de antibióticos a través del enfoque “One Health”, que ve a la salud animal, vegetal y ambiental de una manera integral.

Juan Ramón de la Fuente expuso que “en la Asamblea General 76 hubo un nuevo llamado para que el tema no se salga de la agenda puesto que no está resuelto y para promover alternativas que sean sostenibles al patrón reiterado de la prescripción inadecuada y el uso excesivo e innecesario de los antibióticos”.

El representante de México ante la ONU adelantó que del 18 al 24 de noviembre se realizará una semana mundial de sensibilización sobre antibióticos, además se hará un análisis para identificar las mejores prácticas que terminen con la problemática.

Simposio: Resistencia Antimicrobiana: enfoque integral. Día 1

Abuso en el consumo de antibióticos es una amenaza para la salud

Los antibióticos son medicamentos que se utilizan para prevenir y tratar las infecciones bacterianas, pero no funcionan bien contra las enfermedades virales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El uso indebido de los antimicrobianos puede producir resistencia a estos medicamentos, en este caso, los patógenos se vuelven inmunes al efecto de los fármacos y comprometen la eficacia del tratamiento.

“La resistencia a los antibióticos hace que se incrementen los costos médicos, que se prolonguen las estancias hospitalarias y que aumente la mortalidad”, expuso la OMS.

El organismo internacional indicó que si no hay un cambio en la forma de prescribir y utilizar estos medicamentos, la resistencia a los antimicrobianos se convertirá en una grave amenaza porque “ponen en peligro la capacidad para tratar enfermedades infecciosas comunes”, como la neumonía y la tuberculosis.

Te puede interesar: Pfizer pide a EU aprobar su vacuna Covid-19 en niños de 5 a 11 años

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS