malaria-vacuna-oms.jpg
Reuters
07 octubre 2021 11:10hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

OMS aprueba uso generalizado de una vacuna contra la malaria

La OMS recomendó el uso a gran escala de la vacuna RTS,S contra la malaria, una enfermedad que dejó 409 mil muertes en 2019.

En un hecho histórico, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso generalizado de una vacuna contra la malaria, con el objetivo de reducir los contagios y muertes en áreas de transmisión moderada y alta.

La organización dio su respaldo para que el biológico RTS,S, de la farmacéutica GlaxoSmithKline, sea administrado a gran escala, incluyendo a los niños de gran parte de África.

Te puede interesar: China fue declarada oficialmente libre de malaria por la OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, explicó que su carrera la comenzó como investigador en malaria, desde entonces anhelaba la existencia de “una vacuna eficaz contra esta antigua y terrible enfermedad”.

Después de los buenos resultados de programas piloto de vacunación en Ghana, Kenia y Malawi, donde se aplicaron 2.3 millones de dosis, el organismo internacional aprobó que el fármaco se administre de forma general en África subsahariana y otras regiones del continente.

Hasta ahora, más de 800 mil niños han recibido RTS,S para beneficiarse de esa protección adicional, ya que el biológico reduce los casos graves de malaria y podría salvar miles de vidas cada año, precisó la OMS.

La vacuna es segura y reduce significativamente las enfermedades graves que amenazan la vida. Puede ser distribuida a través de clínicas de salud infantil por los Ministerios de Salud.

El director de la OMS detalló que el biológico RTS,S contra la malaria fue desarrollado en África, por científicos de ese continente, quienes lograron un gran avance para la ciencia, la salud infantil y el control de esta enfermedad.

“La vacuna, con más de 30 años de preparación, cambia el curso de la historia de la salud pública. Es un regalo para el mundo, pero su valor se sentirá más en África, porque ahí es donde la carga de la malaria es mayor”, precisó Ghebreyesus.

¿Qué es la malaria y cómo se transmite?

La malaria, también conocida como paludismo, es una enfermedad causada por parásitos del género Plasmodium que se transmiten a las personas por la picadura de mosquitos hembra infectados, según la OMS.

Esta “enfermedad febril aguda” produce síntomas entre 10 y 15 días después de la picadura, los más leves son fiebre, dolor de cabeza y escalofríos, pero si no se recibe tratamiento la infección puede agravarse, causando la muerte.

De acuerdo con la organización, “los niños con malaria grave suelen manifestar anemia, dificultades para respirar o paludismo cerebral. En el adulto también es frecuente la afectación multiorgánica”.

El Informe mundial sobre paludismo, publicado en diciembre del año pasado, reveló que en 2019 hubo 229 millones de casos de malaria, así como 409 mil muertes. El 94% de los contagios y defunciones por esta enfermedad se registraron en África.

Te puede interesar: Vacuna de Oxford contra la malaria tiene efectividad de más de 75%

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS