Emma Coronel
23 julio 2021 12:07hrs
Diego Borbolla
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Define juez fechas clave, hacia la lectura de sentencia de Emma Coronel

Se emitió el calendario que regirá la sentencia de Emma Coronel Aispuro, esposa del “Chapo” Guzmán.

En una orden de programación firmada por el Juez Rudolph Contreras en la Corte del Distrito de Columbia, se emitió el calendario que regirá la sentencia de Emma Coronel Aispuro, esposa del “Chapo” Guzmán.

Emma Coronel Aispuro

La lectura de sentencia para Coronel, sigue programada para el 15 de septiembre de 2021 a las 2:00 pm (tiempo local en Nueva York).

El oficial de libertad condicional asignado a este caso deberá presentar el proyecto de pre-sentencia, un informe de investigación a las partes a más tardar el 11 de agosto de 2021.

Posterior a este trámite, el juez fijó como fecha límite el miércoles 25 de agosto de 2021 para que los abogados de Coronel Aispuro presenten ante el oficial de libertad condicional, las objeciones que consideren, en caso de haberlas, al proyecto de investigación previa a la sentencia.

Después, el oficial de libertad condicional deberá notificar a las partes y presentar ante la Corte la resolución final y entregar el informe de investigación previa a la sentencia, a más tardar el 1 de septiembre de 2021.

En caso de que alguna de las partes desee ingresar memorandos que aporten algo en el proyecto de sentencia, deberán presentarse a más tardar el 7 de septiembre y todas las respuestas, en caso de haberlas, serán entregadas una semana más tarde, el día 13 de ese mes.

También te recomendamos: Keith Raniere deberá pagar más de 3 y medio millones de dólares a víctimas

El pasado 10 de junio, el Juez Rudolph Contreras aceptó la declaración de culpabilidad de Emma Coronel Aispuro, de tres cargos en su contra en Estados Unidos.

¿De qué cargos se le acusan?

En aquella audiencia en la Corte del Distrito de Columbia en Washington, el juez le leyó los tres cargos que conforman la acusación en su contra: el primero por conspiración para distribuir heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas para su traslado hacia Estados Unidos, entre 2007 y 2017.

El segundo cargo, por lavado de dinero, por presuntamente realizar e intentar conducir transacciones financieras que involucran ganancias de una actividad ilegal, en este caso narcotráfico hacia Estados Unidos, entre 2007 y 2019 y el tercer cargo por presuntamente involucrarse en transacciones y negocios con propiedades de un extranjero, delitos que también se habrían cometido entre 2007 y 2019

Podría alcanzar una sentencia máxima de cadena perpetua

Según mencionó el Juez Contreras en la audiencia del 10 de junio, Emma Coronel enfrenta una sentencia máxima de cadena perpetua por el primer cargo por conspiración de drogas y un mínimo de 10 años, pero puede ser superior o inferior a eso. Esto se determinará hasta que el Juez reciba el informe previo a la sentencia.

Coronel fue detenida sin derecho a fianza el pasado 22 de febrero, cuando llegó al Aeropuerto de Dulles-Washington.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS