¿Agua contaminada en Benito Juárez? Juez ordena transparencia a las autoridades de CDMX

Un juez federal ordenó a las autoridades de la CDMX entregar toda la información sobre el agua presuntamente contaminada de Benito Juárez, en CDMX.

Escrito por: Ricardo Torres y Jennifer García
BLOQUEO XOLA.jpeg
Por segundo día consecutivo, un grupo de aproximadamente 40 trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, bloquea el Eje 4 Sur, Xola, al cruce con la calle Andalucía, en la colonia Álamos, alcaldía Benito Juárez. | Azteca Noticias

Este martes 14 de mayo de 2024, un juez federal ordenó a las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) entregar toda la información disponible sobre la calidad del agua en la alcaldía Benito Juárez, al conceder una suspensión provisional.

El Consejo Consejo Nacional de Litigio Estratégico informó a través de un comunicado que vecinos de la demarcación reportaron desde marzo que en varias colonias el agua potable que llegaba a sus hogares tenía un olor similar al de combustible y una consistencia grasa, sin que las autoridades les informaran al respecto.

Vecinos alegaron que la omisión de las autoridades de CDMX viola sus derechos humanos

Tanto el Consejo, como Lammoglia Abogados, S.C., promovieron una serie de amparos en contra de la omisión de brindar información cierta y de carácter pública por parte de las autoridades capitalinas ante la situación a la que calificaron de alarmante, buscando con ello apoyar a las y los vecinos afectados por el agua contaminada.

Agregaron que buscan tres cosas ante los tribunales, “que sean reconocidas y resarcidas las violaciones a los derechos humanos de los vecinos como: (i) la falta de disponibilidad de información oportuna, completa y veraz respecto a la calidad del agua en la alcaldía Benito Juárez; (ii) la obligación de las autoridades de realizar debidamente inspecciones que indaguen sobre las causas de la contaminación del agua y (i) las consecuencias a la salud que derivan de no garantizar el derecho humano al agua potable en condiciones de suficiencia, calidad y salubridad.”

Habitantes de la Benito Juárez realizaron bloqueos para exigir respuestas

También mencionaron que el juzgador hizo especial énfasis en que, por tratarse de un servicio básico esencial, “no se advierte ningún motivo por el cual la información obtenida debería reservarse y no darse a conocer”.

Finalmente advierten que con esta resolución se evita que la información respecto a la situación del agua en Benito Juárez sea reservada.

Durante varios días seguidos, los vecinos bloquearon la avenida Insurgentes, a la altura de Eje 4 Xola, con el fin de pedir a las autoridades que realizaran estudios para descartar presencia de combustible en el agua.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ricardo Torres y Jennifer García

Otras Noticias

×