¿Qué son el infarto al miocardio y la fibrilación ventricular por los que murió Julián Figueroa?

El actor Julián Figueroa murió este domingo debido a un infarto al miocardio y una fibrilación ventricular; consulta qué son estos padecimientos del corazón.

Escrito por: César Contreras
infarto-julian-figueroa-fibrilacion-ventricular-que-es
El actor Julián Figueroa murió este domingo debido a un infarto y una fibrilación ventricular; te explicamos de qué se tratan estos padecimientos. | Pixabay / Instagram @julian_f.f.
Regístrate Gratis Continúa leyendo y entérate de más información cercana a ti.

Al ingresar reconoces estar de acuerdo con el Aviso de Privacidad

El cantante Julián Figueroa de 27 años de edad murió la noche de este domingo 9 de abril debido a un infarto al miocardio y fibrilación ventricular, según informó su madre, la actriz Maribel Guardia. Sin embargo, ¿de qué se trata esta afección en el corazón?

Un ataque al corazón o infarto al miocardio ocurre cuando el flujo de sangre que va al corazón está bloqueado o es reducido de forma considerable, de acuerdo con la Clínica Mayo de Estados Unidos. Generalmente sucede debido a una obstrucción de grasa, colesterol u otras sustancias en las arterias del corazón.

En México, durante el primer semestre de 2022 murieron 105 mil 864 personas debido a enfermedades del corazón, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). Dichos padecimientos son la primera causa de muerte entre los mexicanos.

¿Cuáles son los síntomas del infarto al miocardio?

Los síntomas de un infarto al miocardio pueden ser diferentes, ya que algunas personas incluso no los reflejan. Sin embargo, los más frecuentes consisten en

  • Dolor en el pecho, ya sea en forma de presión.
  • Dolor que se propaga al hombro, brazo, espalda, cuello, mandíbula, dientes o incluso en la parte superior del abdomen.
  • Sudor frío.
  • Fatiga.
  • Acidez estomacal o indigestión.
  • Aturdimiento o mareos repentinos.
  • Náusea.
  • Falta de aire.

¿Qué es la fibrilación ventricular?

La fibrilación ventricular es un ritmo cardíaco anormal, que puede causar la muerte. En este tipo de condición, las fibras musculares del corazón tienen un temblor incontrolable, que sucede en las cámaras bajas de dicho órgano. Con ello, la sangre no es bombeada a todo el cuerpo.

Comúnmente, la fibrilación ventricular sucede por un ataque cardíaco, aunque también puede ser causada por haber sido electrocutado, por tener una lesión en el corazón o una cardiopatía congénita, es decir, un problema en el corazón al nacer, apunta la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

¿Que te provoca un infarto al miocardio?

Una de las causas del infarto al miocardio es la enfermedad de las arterias, donde las arterias del corazón están obstruidas, debido a depósitos de colesterol, las cuales estrechan las arterias y bajan el flujo sanguíneo.

Otras causas de un ataque cardíaco son

  • Infecciones como la Covid-19 y otros virus pueden dañar el músculo del corazón.
  • Edad, ya que los hombres mayores de 45 años y las mujeres que superan los 55 años tienen más probabilidad de sufrir este padecimiento.
  • Fumadores frecuentes.
  • Personas con presión alta.
  • Niveles altos de colesterol o triglicéridos.
  • Obesidad.
  • Diabetes.
  • Síndrome metabólico.

¿Cuánto tiempo dura un infarto al miocardio?

Un infarto al miocardio puede durar unos pocos minutos, aunque también las molestías en el pecho pueden irse y regresar, según la Biblioteca Nacional de medicina de Estados Unidos.

Sin embargo, lo principal es llamar al número de emergencias y solicitar auxilio médico ante los primeros síntomas, con el fin de evitar un riesgo mayor de afecciones graves, como arritmias, insuficiencia cardíaca o muerte.

¿Cómo evitar un infarto al miocardio?

Las principales acciones para evitar un infarto al miocardio consisten en llevar un estilo de vida saludable, al evitar el tabaquismo, mantener peso saludable con una dieta baja en grasas, así como realizar ejercicio de forma frecuente.

Otras recomendaciones hechas por los especialistas apuntan a controlar el estrés, así como otros padecimientos como la diabetes y la presión alta. Ante ello, es necesario consultar al médico de cabecera.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: César Contreras

Otras Noticias

×