dia-del-padre (1).jpg
Crédito: Shutterstock
10 junio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

¿Qué día de junio se celebra el Día del Padre en México?

La celebración del Día del Padre en México se realiza el tercer domingo de junio, pero es una fecha que no surgió aquí, sino en Estados Unidos.

En México, el Día del Padre no tiene una fecha fija de celebración, se realiza el tercer domingo de junio, por lo que este 2021 el festejo será el día 20, lo que da tiempo a las familias de comprar un regalo para sorprender a papá.

Ese domingo, las familias suelen reunirse para festejar a los padres y reconocer su importante trabajo al frente de un hogar, pero la celebración no surgió en México, se debe a una mujer estadounidense.

Te puede interesar: Niño de siete años escribe carta a sus abuelos fallecidos

¿Cuál es el origen del Día del Padre?

El surgimiento del Día del Padre celebración se debe a Sonora Smart Dodd, una mujer nacida el 18 de febrero de 1882 en Arkansas, Estados Unidos.

Día del Padre
Crédito: Visit Spokane

La madre de Sonora falleció durante el parto de su último hijo, por lo que su padre, William Smart, se quedó al cuidado de los seis niños. El hombre, veterano de la Guerra Civil, combinó la crianza de los pequeños con su labor de granjero, apoyado por la joven, quien se dedicó a cuidar a sus hermanos.

Después de unos años, Sonora se casó con John Dodd y a finales de 1909, mientras se encontraba en el templo metodista Central United Methodist Church, escuchó el sermón del sacerdote sobre el Día de las Madres, en ese momento pensó que los padres también merecían ser homenajeados.

En 1910, la mujer presentó una petición a la Alianza Ministerial de la ciudad de Spokane, Washington, para que los padres fueran reconocidos durante la misa del 5 de junio, para que coincidiera con el cumpleaños de su papá.

Los miembros de la alianza aceptaron la petición de Sonora; sin embargo, no contaban con mucho tiempo para la preparación de los servicios religiosos, por lo que decidieron posponer la celebración para el 19 de junio, tercer domingo del mes.

En varias iglesias de Spokane se ofrecieron sermones en los que se rindió homenaje a los jefes de familia, además el alcalde de la ciudad y el gobernador del estado de Washington proclamaron el Día del Padre.

En México, se adoptó la fecha estadounidense en 1972 y desde entonces, el tercer domingo de junio se dedica a celebrar y consentir a los padres.

Otros países que también festejan el Día del Padre en junio son Argentina, Colombia, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, Belice, Canadá, República Checa, Egipto, Etiopía, Filipinas, Francia, Grecia, Hong Kong y Hungría.

Mientras que en la religión católica, los papás son festejados el 19 de marzo, porque es el Día de San José (padre de Jesús). Países como España, Bolivia y Honduras siguen esta tradición, aunque no esté muy extendida en todo el mundo.

Te puede interesar: Abuelito cuenta su historia de amor en Twitter y se hace VIRAL

MÁS NOTICIAS