la diabla bisonte zoologico chapultepec
Twitter @SEDEMA_CDMX
20 diciembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Muere La Diabla, bisonte del Zoológico de Chapultepec

El bisonte, La Diabla falleció a los 26 años, por lo que era el ejemplar más longevo que habitaba en el Zoológico de Chapultepec.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México (CDMX), informó que murió La Diabla, una hembra de bisonte americano que habitaba en el Zoológico de Chapultepec.

A través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, la Sedema mencionó que este era uno de los ejemplares que vivió muchos años en el Zoológico de Chapultepec, pero lamentablemente falleció el domingo 19 de diciembre.

“Hoy decimos adiós a La Diabla, una de las bisontes más longevas de los Zoológicos de la Ciudad”, explicaron en una publicación en Twitter.

Según la Secretaría, la historia de los bisontes en los Zoológicos de la CDMX tiene casi un siglo, y en especifico, en el Zoológico de Chapultepec ya habitaban bisontes desde que se fundó en el año 1923.

La muerte del bisonte, La Diabla ocurre días después de la muerte de ‘Toto´, el icónico orangután del Zoológico de Chapultepec, de 29 años de edad.

La Diabla, el bisonte más longevo del Zoológico de Chapultepec

La hembra bisonte, La Diabla, era considerada de edad avanzada para su especie, ya que nació el 1 de enero de 1995, tenía 26 años, 11 meses y 17 días de edad, siendo una de las más longevas que habitaba en el Zoológico de Chapultepec.

Este bisonte fue un ejemplar de cautiverio desde su nacimiento, donde habitaba al principio en el Zoológico de San Juan de Aragón, hasta el año 2003, donde luego fue trasladada al Zoológico de Chapultepec , en el que pasó los últimos años de su vida.

La Sedema explicó que los bisontes llegan a su madurez a los tres años de vida y su promedio de vida es de 18 a 22 años, por esa razón La Diabla era considerada el ejemplar más longevo, ya que perdió la vida a sus 26 años de edad, por lo que superó la expectativa de vida de su especie.

Además, agregaron que el bisonte, es una especie que ya está considerada en amenaza de extinción.

De hecho, los bisontes poblaban las planicies del norte de América, desde el norte de México, pasando por Estados Unidos y hasta llegar a Canadá, donde formaban grandes manadas que estuvieron a punto de desaparecer debido a la cacería masiva a manos de los colonizadores.

Por ese motivo, los bisontes se ausentaron por más de 100 años del territorio mexicano, en la segunda mitad del siglo XIX, y no fue hasta el 2020 que arrancó su reintroducción al país, derivado de los esfuerzos para su conservación.

De ahí el compromiso de la Dirección General de Zoológicos para la preservación de especies en amenaza o peligro de extinción.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS