Refinería Olmeca, una promesa incumplida de Rocío Nahle; costó el doble y aún no opera
Rocío Nahle se comprometió a que la refinería Olmeca estaría lista en mayo de 2022, estamos en 2024 y siguen en pruebas para empezar a producir diésel.
En junio de 2019 arrancaron los trabajos para construir la refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco, que se convertiría en una de las obras más costosas para el país.
Las labores encabezadas por la entonces secretaria de Energía, Rocío Nahle , iniciaron bajo señalamiento de no contar con permisos, ni estudios de impacto ambiental en la zona, situación que fue denunciada por colectivos y organizaciones durante años, pero nunca se detuvo.
“Sin planeación, sin ningún estudio de impacto ambiental, sin la manifestación legal obligatoria... Vinculante que toda obra pública o privada tiene que ir acompañada para su ejecución se empieza la obra monumental de la refinería”, expresó Nicolás Haddad, investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
Prometieron refinería a bajo costó y se duplicó el precio
Se trata de una obra que, de inicio, costaría 8 mil millones de dólares. Además, Rocío Nahle se comprometió a concluirla en mayo de 2022 y al final, ninguna de las dos cosas cumplió. El nuevo costo de la refinería de Dos Bocas es 16 mil millones de dólares, lo que deja de manifiesto que hubo un manejo caprichoso del presupuesto público
“Dejó caer el poder del presidente en un manejo caprichoso del presupuesto público en una obra que fue presupuestada en 8 mil mdd”, añadió.
Pero Rocío Nahle tampoco cumplió con los tiempos para construirla, se comprometió a que estaría lista en mayo de 2022, estamos en 2024 y siguen en pruebas para empezar a producir diésel.
“Está todavía en fase de prueba y viendo que esto todavía puede llevar más de seis meses para que pueda empezar a producir”, concluyó el investigador.
Incumplen con producción de Dos Bocas
En 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que la refinería de Dos Bocas comenzaría a producir petrolíferos, pero un año después, una de sus denominadas megaobras sigue en fase de pruebas y hasta el momento se desconoce la fecha en que comenzará a operar.
El gobierno estima que, cuando opere en su totalidad, la refinería de Dos Bocas, ubicada en Paraíso, Tabasco, podría producir más de 200 mil barriles al día.