Laguna El Farallón en Veracruz se queda sin agua.png
21 abril, 2021
Ricardo Jonás Soto Contreras
Estados - Notas
Compartir

Laguna El Farallón en Veracruz se queda sin agua

La falta de agua en la laguna El Farallón ya es visible, de las 180 hectáreas solo quedaron 60 cubiertas por un bajo nivel de agua.

Actopan, Veracruz.- Las imágenes de la laguna El Farallón son devastadoras. El problema de falta de agua que acarrea desde hace 5 años hoy es visible. De las 180 hectáreas que la comprenden, el agua en un nivel muy bajo cubre menos de 60 de ellas.

Pescadores señalan que anteriormente alcanzaba un nivel de entre seis y ocho metros de profundidad; hoy, se encuentra entre los 50 y 60 centímetros.

Te puede interesar: Sequía en el campo del sur de Nuevo León, muere ganado

A decir de los pobladores, el problema inició hace 5 años, pero se agudizó en el 2020. Este 2021, la situación es crítica.

Actualmente ya ningún bote flota en la laguna, la captura de mojarra tilapia se acabó para más de 200 pescadores de tres cooperativas.

Pescadores de El Farallón en Veracruz se quedan sin trabajo.png
200 pescadores de tres cooperativos se quedaron sin ingresos debido alos bajos niveles de la laguna El Farallón en Veracruz.

Pero el impacto ecológico también es grave, se trata de una de las rutas de aves migratorias más importante en el Estado de Veracruz.

Los cuerpos de agua en Veracruz

En la actualidad debido al cambio climático, la expansión de la mancha urbana, algunos cuerpos de agua han disminuido sus niveles, incluso se han ido secando y desapareciendo, el mismo ser humano las ha rellenado e invadido, trayendo consecuencias graves para el medio ambiente.

Diversos estudios han arrojado que estas lagunas las cuales pertenecen a sistema de lagunas internarias que forman parte del sistema de dunas costeras que se establece en la región central del Estado de Veracruz. Son lagunas de agua dulce, someras que se establecen debido al afloramiento del manto freático.

Estas lagunas y cuerpos de agua comprenden distintos tipos de humedales, tales como vegetación flotante y sumergida, vegetación emergente, además de que reciben numerosas especies de aves playeras y acuáticas y se localizan en la ruta del corredor migratorio de aves rapaces más grande del mundo, quienes viven en sus alrededores dicen que mantenerlas vivas es vital.

Hoy, en la ciudad de Veracruz solo un número reducido de estas lagunas son protegidas y siguen jugando un papel sumamente importante en la conservación de nuestro medio ambiente, pero sobretodo en la captación y distribución del vital líquido en los mantos acuíferos en la ciudad, por lo que su cuidado y conservación es de suma importancia.

MÁS NOTICIAS