despenalizacion-marihuana-mexico.jpg
Crédito: Unsplash/@mimiserey
10 marzo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Estamos listos para legalización de marihuana en México

La discusión sobre la legalización de la marihuana para uso lúdico en México está en un punto crucial que puede cambiar el futuro del país.

México side dando pasos firmes camino a la legalización del consumo lúdico de la marihuana, lo cual una vez que sea oficial convertirá al país en la tercera nación en tomar esta postura, luego de que ya lo han hecho Uruguay y Canadá.

Este día, 10 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis en México y así se regule el uso lúdico de la marihuana, también llamado ‘consumo adulto’.

Te puede interesar: VIDEO: Joven exhibe a hombre que la acosaba en pleno 8M

Entre las claves del dictamen, se encuentra que se expedirá la Ley General para la Regulación del Cannabis, y se creará el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis (IMRCC).

Esta legislación que regule el cannabis prevé la despenalización de posesión de hasta 28 gramos de marihuana para consumo personal, aplicando sanciones económicas de $5000 y hasta $10,500 y de cárcel de tres hasta cinco años de prisión a quien supere el gramaje autorizado.

Los argumentos a favor de la legalización de la marihuana son fuertes

Es importante entender que se permitirá la venta del cannabis o marihuana y sus derivados en México, siempre que se lleve a cabo en locales autorizados por el IMRCC, mientras que una persona que viva sola podrá tener en su casa hasta seis de estas plantas, aumentando a ocho si en el hogar hay dos consumidores.

Otro punto a destacar es que el consumo del cannabis psicoactivo sólo se le permitirá a personas mayores de 18 años, siempre sin que se haga en presencia de menores de edad o personas imposibilitadas de manifestar su consentimiento, al igual que no se podrá consumir en un espacio público si un mayor de edad no brinda su consentimiento.

En cuanto a cultivo, transformación, comercialización, exportación o importación de la marihuana, se tendrá que hacer por medio de trámite de licencias, pudiendo contar con más de un tipo de éstas sin que impliquen actividad vinculada con el uso medicinal del cannabis.

Para consumir en su vivienda, se tendrán que hacer remodelaciones necesarias para que el humo no termine siendo inhalado por personas distintas a las consumidoras.

MÁS NOTICIAS