Congreso de CDMX aprueba Ley Ingrid

Funcionarios serán castigados por difundir información reservada o del hallazgo relacionado con algún procedimiento penal en la Ciudad de México, la Ley Ingrid.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
ley_ingrid.jpg
| Crédito: Twitter @LetyVarela

Funcionarios que publiquen o difundan audios, videos o imágenes de víctimas de violencia o de sus familiares serán castigados hasta con seis años de cárcel en la Ciudad de México, conocida como la Ley Ingrid.

Así lo aprobó el Congreso capitalino al reformar el Código Penal local, que prevé podría imponer de dos a seis años de prisión y una multa de quinientas a mil Unidades de Medida y Actualización a quien incurra en dichos actos.

Te puede interesar: Zona arqueológica de Teotihuacán abre este 24 de febrero

El objetivo es respetar los derechos de las mujeres al cuidar la memoria de las víctimas que han sido privadas de la vida. Al respecto, los legisladores capitalinos indicaron en el dictamen que la vida de una persona que ha sido violentada o su forma de muerte, nunca debe ser causa para su revictimización o agravar aún más el daño causado.

En el dictamen también se señala que las sanciones aumentarán en una tercera parte si el objetivo es menoscabar la dignidad de las víctimas o de sus familiares, se trate de cuerpos de mujeres, niñas o adolescentes, o sea de las circunstancias de su muerte, de las lesiones o del estado de salud de la víctima.

Te puede interesar: En 2021, Metro ha evitado siete suicidios en sus instalaciones

Con esta reforma, el presidente de la Comisión de Administración de Justicia, Eduardo Santillán Pérez, indicó que esto permitirá que los funcionarios no filtren imágenes o videos de manera ilegal o se comercialicen.

Con la reforma, el Artículo 293 Quáter señala: “se impondrán de dos a seis años de prisión, y una multa de quinientas a mil Unidades de Medida y Actualización a la persona servidora pública que, de forma indebida difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, videos, información reservada, documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos, con uno o varios hechos señalados por la Ley como delitos”.

Te puede interesar: Aseguran puestos semifijos donde expedían licencias falsas en Edomex

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×