loretta_ortiz2.jpg
SCJN
04 enero 2022
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Loretta Ortiz es investida como ministra de la Suprema Corte

Fue investida en sesión solemne en la Corte. Loretta Ortiz recibió la toga magisterial, la credencial y distintivo que la identifican como ministra

Con un llamado a la autonomía judicial y a la defensa de los derechos humanos, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio la bienvenida a la ministra Loretta Ortiz, quien fue investida hoy como nueva integrante del Máximo Tribunal, luego de que fue designada por el Senado de la República en noviembre pasado.

Ceremonia de investidura de Loretta Ortiz

En sesión solemne, el ministro presidente, Arturo Zaldívar procedió a la investidura, le impuso a Loretta Ortiz la toga magisterial y entregó la credencial y distintivo que la identifican como ministra de la Suprema Corte. En la ceremonia que fue investida, él confió en que su integración abonará para una mejor impartición de justicia en México.

Integración de Loretta Ortiz a Corte aportará a la justicia: Zaldívar

“Estoy seguro de que su integración a este Tribunal pleno y a la Sala a la cual está adscrita, redundará en beneficio para la justicia de nuestro país, que sus aportaciones, su visión, su formación serán por demás interesantes y fructíferos en el diálogo constante que mantenemos las ministras y ministros al resolver los asuntos”, señaló Zaldívar.

A su vez el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena destacó la importancia de la independencia y la paridad al interior de la Corte pues, dijo, se trata de la primera vez en la historia en que al mismo tiempo cuatro ministras forman parte del tribunal constitucional.

“Un tribunal constitucional debe definir, respetar y garantizar los alcances y límites de la Constitución desde la Constitución y nunca sujetar sus decisiones a los vientos políticos. Nuestra Constitución también nos impone un diálogo con los poderes electos quienes servimos de contrapeso”, expuso Gutiérrez

Ministra garantiza independencia e imparcialidad

En su mensaje ante el pleno de la Corte la ministra Loretta Ortiz garantizó independencia, imparcialidad y autonomía además de que, sostuvo, sus decisiones buscarán convertir en realidad los derechos humanos consagrados en la Constitución.

“El desempeño de mi encargo como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación revestirá, en todo momento, de la independencia, imparcialidad y autonomía que resultan esenciales para el adecuado ejercicio de la función jurisdiccional”, puntualizó Loretta Ortiz Ahlf.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS