los_chimalapas_oaxaca_chiapas (1).jpg
Azteca Noticias
12 noviembre 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Los Chimalapas: Así reaccionaron Oaxaca y Chiapas por decisión de SCJN

Luego de conocer la decisión de la Suprema Corte sobre Los Chimalapas, los gobiernos de Oaxaca y Chiapas dieron a conocer su postura.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó por mayoría de 10 votos que el territorio de Los Chimalapas corresponde a Oaxaca y no a Chiapas, los gobiernos de ambos estados reaccionaron y emitieron su postura en torno al conflicto territorial de más de 60 años.

Luego de conocer la decisión del alto tribunal, los gobiernos de Oaxaca y Chiapas dieron a conocer su postura; mientras que el primero lo hizo a través de un mensaje en video difundido por el gobernador, Alejandro Murat, el gobierno de Chiapas emitió un comunicado en el que justifica su postura.

Chiapas, por solución armoniosa del conflicto

Aunque la decisión tomada por la SCJN es adversa a los intereses del estado Chiapas, el gobierno explicó que el conflicto limítrofe con Oaxaca inició en 2011, por acciones realizadas por administraciones estatales pasadas que tuvieron a su cargo la responsabilidad exclusiva de defender el caso a nivel judicial.

El actual gobierno asumió el tema en una etapa final, “sin posibilidad de variar los argumentos ni ofrecer pruebas adicionales, en virtud de que las reglas de la Controversia Constitucional establecen plazos fatales que concluyeron desde 2017".

Refirió que a pesar de eso, Chiapas se compromete con el Estado de Derecho y estará atento a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reiterando al mismo tiempo, su disposición con todos los actores para lograr una solución armoniosa que evite un escalamiento de violencia o ingobernabilidad en la zona.

El actual Gobierno de Chiapas seguirá pugnando con su similar del Estado de Oaxaca para que, sin contravenir la decisión del Alto Tribunal, la vida cotidiana y los derechos de los habitantes de la región no se vean afectados, y construyamos juntos con el apoyo de la Federación un convenio marco de convivencia armoniosa para la zona limítrofe.

Refirió que los comisariados ejidales de Pilar Espinosa, Rodulfo Figueroa y Cal y Mayor, estuvieron presentes en el seguimiento a las transmisiones en vivo de las sesiones de la Suprema Corte, realizadas en las instalaciones de la Secretaría General de Gobierno con la presencia de la titular, funcionarios y asesores del tema.

Fallo histórico de la SCJN: gobernador de Oaxaca

A través de un video difundido en redes sociales, el gobernador de Oaxaca , Alejandro Murat Hinojosa dijo que con el fallo emitido por la SCJN sobre el conflicto entre Oaxaca y Chiapas por Los Chimalapas, “se logra la restitución de la soberanía territorial de nuestro estado”.

Indicó que con este fallo de la SCJN “también se restituye la dignificación de los pueblos originarios que se encuentran en Los Chimalapas y en el Istmo oaxaqueño”.

Anunció que en breve se establecerá una mesa con el gobierno de Chiapas para construir una nueva etapa de “diálogo y de paz”. Además de que se instalarán mesas de diálogo con los pobladores de esa zona, para escuchar sus necesidades y atenderlas.

“Con esto, oaxaqueñas y oaxaqueños recuperamos nuestro territorio y con la frente en alto, puedo decirles, ¡que viva Oaxaca!”, concluyó.

En qué consiste el conflicto en Los Chimalapas

El fallo de la SCJN pone fin a una controversia legal presentada hace 10 años ante este órgano colegiado así como a un conflicto interestatal que duró casi 60 años.

En una discusión inédita que involucró la revisión de mapas antiguos, datos históricos y análisis social, la Corte dijo que Los Chimalapas es territorio oaxaqueño y no del municipio chiapaneco de Belisario Domíguez, creado en 2011.

El máximo tribunal puso fin a un conflicto territorial en el que se involucran 160 mil hectáreas y que ha provocado, en los últimos 60 años, una serie de problemas sociales, políticos y armados entre los pobladores de Oaxaca y Chiapas por esa región del país.

Además, esta resolución llega días después de que los pobladores de Los Chimalapas lanzaron un ultimátum a los ministros de la Corte, a quienes señalaron que la paz de la zona se encontraba en riesgo.

Con información de Ery Acuña, Fuerza Informativa Azteca (FIA).

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS