Cocula
21 septiembre 2021 15:09hrs
Federico Anaya
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Visitan lugar donde se encontraron restos de normalistas de Ayotzinapa

Por primera vez la FGR dió acceso a los medios de comunicación para conocer el lugar donde se encontraron los restos óseos de dos de los 43 normalistas.

Ciudad de México.- Por primera vez la Fiscalía General de la República (FGR) dio acceso a los medios de comunicación para conocer el lugar donde se encontraron los restos óseos de dos de los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela Rural Isidro Burgos y que fueron identificados plenamente: Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y Goshivani Guerrero de la Cruz.

La Barranca La Carnicería se ubica a 25 minutos del municipio de Cocula, Guerrero, fue la declaración de un testigo presencial de los hechos y victimario de los estudiantes lo que llevó al arroyo donde se presume esparcieron algunos de los restos de los normalistas.

El segundo día de búsqueda, el 20 de noviembre de 2019 la FGR encontró pedazos de un costal blanco sintético que fue referido por un testigo presencial de los hechos y el día 26 de ese mismo mes cuando se ubicó un centímetro del talón de aquiles de Christian Alonso Rodríguez Telumbre.

El segundo fragmento se encontró el 22 de octubre del 2020, se trata de una vértebra lumbar Goshivani.

Aún se investigan 53 lugares presuntamente relacionados

El fiscal especial del caso de la desaparición de los 43 desaparecidos Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, indicó que los hallazgos de la Barranca La Carnicería del municipio de Cocula en el estado de Guerrero, vinieron a echar abajo la verdad histórica de la que tanto se hablo en las investigaciones de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) ya que los hechos narrados en las indagatorias fueron obtenidos bajo tortura y eso permitió que algunos de los implicados quedarán en libertad y es ahora cuando las investigaciones se están llevando a cabo con métodos científicos, judiciales y de investigación criminal que darán certeza de lo que ocurrió la noche del 26 de noviembre del 2014.

También te puede interesar: SCJN “exhorta” al Congreso a regular sobre objeción de conciencia

Por su parte el subsecretario de gobernación, Alejandro Encinas, comentó que se están investigando 53 lugares en ocho municipios que probablemente podrían esta relacionados con la desaparición de los normalistas y que a la fecha una veintena de testigos han aportado datos que están ayudando a conocer el móvil y en qué circunstancias fueron asesinados y desaparecidos.

En cuanto al avance de las investigaciones Omar Gómez Trejo informó que están por judicializarse las carpetas de investigación de los peritos que hace siete años intervinieron en las indagatorias ya que se presume hubo manipulación de las evidencias.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS