En los últimos días, han salido a la luz imágenes y reportes sobre viajes de lujo realizados por varios líderes y figuras cercanas al partido Morena, incluyendo a Andy López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Estas revelaciones han generado un fuerte debate y polémica, debido a que el partido ha hecho de la austeridad uno de sus principales ejes discursivos.
La exhibición de estas vacaciones en lugares exclusivos como barrios lujosos de Japón, junto a destinos europeos donde también se han paseado otros morenistas, ha encendido las críticas dentro y fuera de la dirigencia nacional.
Desde Querétaro, la presidenta nacional de Morena, Luisa Alcalde, respaldó el coscorrón presidencial a Andy López Beltran por lujoso viaje a Tokio, Japón.
— Irving (@IrvingPineda) July 29, 2025
Aun así, Andy López Beltrán, volvió a faltar a trabajar a la gira de Querétaro. pic.twitter.com/yB8iWFlWhl
¿Qué dijo Luisa María Alcalde sobre los viajes de integrantes de Morena?
Ante la polémica, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, emitió un mensaje contundente a López Beltrán y demás militantes del partido para que retomen los principios de austeridad y actúen siempre con humildad. Alcalde Luján destacó la necesidad de que los dirigentes sean ejemplos de los valores que pregonan y recordó la máxima juarista de vivir en la “justa medianía”.
Asimismo, insistió en que aunque no está prohibido que los miembros del partido viajen o disfruten de sus vacaciones en el extranjero, el llamado es a mantener un estilo de vida acorde con la responsabilidad política y a no caer en excesos que dañen la imagen institucional.
Morena denuncia narrativa de oposición en falsa austeridad
Durante una conferencia en Querétaro, Luisa Alcalde rechazó la narrativa de la oposición que intenta equiparar a Morena con otros partidos señalando que “no somos iguales”.
Explicó que en administraciones anteriores, los viajes y los lujos eran financiados con dinero público, mientras que ahora son solventados con recursos personales, aunque advirtió que también debe cuidarse la percepción pública.
El debate se extendió también a otras figuras como Ricardo Monreal, coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, captado en España, y Mario Delgado, actual titular de la SEP, quien apareció en un restaurante exclusivo en Portugal.