Magistrado José Luis Vargas destitución.jpg
Crédito: YouTube Tribunal Electoral TEPJF
04 agosto 2021 21:08hrs
Azteca Noticias
Politica - Notas
Share

Magistrado José Luis Vargas desconoce remoción y anula sesión del TEPJF

Tras su destitución, el magistrado presidente del TEPJF José Luis Vargas llamó a sus colegas a resolver los conflictos en una sesión privada.

José Luis Vargas, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desconoció la destitución por la que votaron sus compañeros en la sesión de este miércoles, la cual también anuló pues -dijo- rompe el orden constitucional.

A través de un mensaje difundido por la cuenta de YouTube del Tribunal, José Luis Vargas explicó que sus colegas actuaron de forma ilegal y rompiendo el orden constitucional, además aseguró que la vigilancia de su desempeño está fuera de las atribuciones de sus colegas.

Te puede interesar: Remueven a José Luis Vargas como presidente del Tribunal Electoral, nombran a Reyes Rodríguez como su sucesor

Asuntos administrativos y de su gobierno interno no son materia de dichas sesiones. La atribución de vigilancia y control de las funciones del Tribunal le atañen a la comisión de administración.

El magistrado presidente del TEPJF pidió a sus colegas que respeten el periodo por el que estará al frente del tribunal, que concluye en noviembre de 2023.

Agregó que la Ley Orgánica del Tribunal no tiene una figura de revocación de mandato, por lo que desconoció su destitución.

Magistrado José Luis Vargas se reunirá con colegas

En su mensaje, el magistrado José Luis Vargas aseguró que convocará a una sesión privada con los magistrados del TEPJF y que está abierto al diálogo para resolver el conflicto interno del tribunal.

Esta presidencia sigue y seguirá llamado al diálogo a la serenidad, a la institucionalidad la única forma de resolver el diferendo es a través del diálogo.

El magistrado pidió a sus colegas actuar en el marco de la ley y honrar la democracia.

Votan por destitución de magistrado José Luis Vargas

En la sesión de este miércoles, la mayoría de los magistrados excepto Mónica Soto y José Luis Vargas, votaron por analizar “la función del presidente de la Sala Superior” y remover al magistrado presidente de su cargo y nombraron a Reyes Rodríguez Mondragón como su sucesor, quien tomó protesta como nuevo presidente de esa institución.

Sin embargo, el magistrado José Luis Vargas pidió a sus colegas no realizar un “golpe de Estado” y dijo que se mantendría en el cargo.

Actualmente, el magistrado José Luis Vargas está en el centro del debate, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó en meses pasados una denuncia en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, la UIF apeló la decisión que impedía indagar al magistrado y se reabrió el caso.

Te puede interesar: UIF presenta nueva denuncia contra José Luis Vargas, presidente del TEPJF

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS