En la mañanera de AMLO , que se celebró este miércoles 8 de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que durante los últimos días de mayo no habrá conferencias de prensa en Palacio Nacional, ¿por qué?
Las elecciones 2024 se encuentran a la vuelta de la esquina, por esta razón la suspensión de las mañaneras de AMLO llegará a finales de mes.
“El miércoles a las 12 de la noche es el último día para hacer campaña, que es el día 29, vamos a tener conferencia ese día, pero ya no el jueves ni el viernes. Tengo una gira, pero de otro tipo. Y el día 1 de junio, el Día de la Marina, vamos a hacer un acto, pero muy cerrado con los marinos”, detalló.
¿Por qué no habrá conferencias matutinas a finales de mayo?
Las mañaneras de AMLO se suspenderán el jueves 30 y viernes 31 de mayo por la veda electoral que se da por las elecciones 2024.
La veda electoral comprende tres días previos a la jornada y hasta la clausura de las casillas, es decir, a las 18:00 horas.
#EnLaMañanera | El presidente @lopezobrador_ suspenderá sus mañaneras el 30 y 31 de mayo por veda electoral https://t.co/Xaced27k2R pic.twitter.com/SaUGqBJ5Ce
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 8, 2024
¿Qué día será la última mañanera de AMLO?
La última mañanera de AMLO será el lunes 30 de septiembre de 2024, ese día es el último como presidente de México y en palabras de él, aprovechará para planchar la Banda Presidencial.
“Nos vamos a seguir encontrando en las ‘mañaneras’. Vamos a estar aquí todos los días, hasta el último día, porque yo termino el día 30, el 30 en la mañana es la última mañanera y ya me voy a preparar... a planchar la Banda Presidencial para entregarla”, dijo AMLO.
¿Qué prohíbe la veda electoral?
De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales ( LGIPE ), estas son las actividades que se prohíben durante la veda electoral.
No se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos políticos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales.
La emisión de cualquier tipo de propaganda electoral por cualquier medio, incluso redes sociales, por parte de los tres niveles de gobierno y los tres poderes, a excepción de campañas de servicios educativos, de salud o de protección civil.
En la veda electoral también se prohíbe publicar o difundir en cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.
La ley indica que las personas físicas o morales que pretendan llevar a cabo las encuestas por muestreo para dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos o las tendencias de las votaciones adoptarán los criterios generales de carácter científico.