mapa-sismos-cdmx
Twitter @datavizero
10 septiembre 2021 18:09hrs
Azteca Noticias
CDMX
Share

Este es el mapa de las zonas sísmicas de la CDMX

Estas zonas sísmicas se ubican sobre todo en la zona centro y parte del norte de la CDMX, que son los lugares en donde los temblores se sienten más fuertes.

Un geógrafo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y demógrafo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) creó un mapa que muestra las zonas sísmicas de la Ciudad de México (CDMX).

Baruch, como se hace llamar en su cuenta de Twitter, se apoyó en Google Maps para crear un plano que muestra la intensidad sísmica en cada zona de la CDMX.

Te puede interesar: Sismo de magnitud 7.1 sacude Acapulco, CDMX y otros estados

“Zonificación sísmica en la CDMX, para pensarlo cuando elijan dónde vivir”, escribió el geógrafo para acompañar la publicación del mapa.

El mapa está dividido por zonas y colores; la Zona I es de color amarillo y marca las áreas conocidas como “lomas” que está formada por rocas o suelos generalmente firmes que fueron depositados fuera del ambiente lacustre. Sería donde se sienten menos los sismos.

Después, sigue la zona II, de color naranja, que es el área de transición, en la que los depósitos profundos se encuentran a 20 metros de profundidad, o menos. Está constituida predominantemente por estratos arenosos y limo arenosos intercalados con capas de arcilla lacustre, por ende la intensidad de los sismos es media.

Finalmente la Zona III, de color rojo, ubicada en zonas lacustres está integrada por potentes depósitos de arcilla altamente compresibles, separados por capas arenosas con contenido diverso de limo o arcilla, y sería donde la actividad sismica es más fuerte.

¿Cuáles son las zonas donde se sienten más los sismos en la CDMX?

De acuerdo con el geógrafo la zona roja abarca prácticamente toda la zona centro de la CDMX y parte del norte como las colonias Roma Norte y Sur, Condesa, Jardín Balbuena, Peravillo, Industrial Guadalupe Tepeyac, Agricola Oriental, Narvarte, Obrera, entre otras,

En la zona naranja se encuentran colonias como Lindavista, Coyoacán, Santa Cruz Meyehualco y Chicoloapan.


Y en las zona amarilla, de bajo riesgo, están las colonias Cuautepec, Cuajimalpa, Milpa alta, Tlalnepantla, Naucalpan, Acopilco, Ajusco, Topilejo, Chicoloapan, Tláhuac, entre otras.

Te puede interersar: ¿Qué debe llevar una mochila de emergencia en caso de un sismo?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS