lupita-gonzalez-antidopaje.jpg
Twitter @ElMedaller0
13 agosto 2021 17:08hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Castigan a marchista Lupita González por romper reglas antidopaje

La marchista mexicana Lupita González fue suspendida por cuatro años más, luego de romper reglas antidopaje; podrá competir hasta 2026.

La marchista mexicana, Lupita González, subcampeona olímpica en 2016, fue suspendida cuatro años más por romper las reglas antidopaje, informó este viernes el Tribunal Disciplinario Mundial de Atletismo.

Con esta nueva sanción, María Guadalupe González, de 32 años, no podrá competir en ningún evento deportivo hasta noviembre de 2026, por lo que se perderá los Juegos Olímpicos que se realizarán en París dos años antes.

Te puede interesar: El comediante Franco Escamilla da positivo a Covid-19

“La señora González Romero ha cometido una infracción de las normas de acuerdo con el artículo 2.5 del reglamento antidopaje (ADR)”, señaló el tribunal, citado por Reuters.

Como consecuencia, se le impuso un periodo de suspensión de cuatro años que correrá consecutivamente al periodo de suspensión ya impuesto hasta el 15 de noviembre de 2022 por la infracción de los artículos 2.1 y 2.2 del ADR, informó el organismo en un comunicado.

En julio del año pasado, la Unidad de Integridad de Atletismo (UIA) envió a Lupita González una notificación de acusación por infracción del artículo 2.5 del ADR, por manipular o intentar manipular cualquier parte del control antidopaje.

El periodo de suspensión de cuatro años por la infracción del artículo 2.5 del ADR comenzará el 16 de noviembre de 2022 y expirará el 15 de noviembre de 2026.

La marchista asegura que se arrepiente de haber creído en sus abogados

En 2019, Lupita González fue suspendida cuatro años debido a la presencia de la sustancia prohibida trembolona, por lo que no pudo competir en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, ni en los recientes Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. La sanción se hizo efectiva a partir de noviembre de 2018.

La marchista reconoció, en julio de 2020, que había incurrido en mentiras en su primera defensa, por sugerencia de sus abogados, quienes fueron recomendados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

“Se me hizo ver que era la única forma. Estoy muy, muy arrepentida, pero mi inexperiencia y también falta coraje de defender mi verdad, siento que es por lo que estoy pagando ahorita”, dijo Lupita en ese momento.

La marchista afirmó que los abogados no le pusieron “una pistola en la cabeza” para decir mentiras; sin embargo, dejó claro que lo había hecho porque creía en ellos. “Si me arrepiento bastante”, añadió.

En los Juegos Olímpicos de Río 2016, Lupita González quedó a dos segundos de ganar la medalla de oro en la marcha atlética de 20 kilómetros en la que se impuso la china Hong Liu.

Te puede interesar: Video: Clavadistas mexicanos recrean famosa escena de “El Rey León”

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS