Mario_Aburto_Colosio
Crédito: Especial
08 mayo, 2021
Azteca Noticias
Seguridad y Justicia
Share

Mario Aburto, acusado de asesinar a Colisio, será trasladado a BC

Mario Aburto, presunto asesino de Luis Donaldo Colosio, denunció maltratos en la prisión de Guanajuato; será trasladado a Baja California.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que Mario Aburto Martínez, quien está preso en el penal 12 de Guanajuato por el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, será trasladado “de inmediato y sin dilación” a Baja California.

Este sábado se dio a conocer que Mario Aburto será trasladado al Centro Federal de Readaptación Social “El Hongo”, en el municipio de Tecate, Baja California, luego de que su hermano, Rubén Aburto Martínez denunció que Mario ha sido víctima de malos tratos en la prisión de Guanajuato.

El Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social aceptó la petición realizada por Rubén Aburto ante la CNDH, ya que Mario le informó vía telefónica que no recibía alimentos, ni atención médica, a pesar de haberse contagiado de Covid-19.

El pasado 6 de mayo, la CNDH emitió medidas cautelares para que Mario Aburto fuera reubicado en un penal cercano a donde viven sus familiares, a fin de que puedan visitarlo. Presuntamente, en la actualidad su familia se encuentra en California, Estados Unidos.

A través de un comunicado, la CNDH añadió que continuará “con el desahogo de la queja interpuesta por Mario Aburto Martínez, en todos sus aspectos y en su momento se dará a conocer los resultados de ese seguimiento.”

¿Quién es Mario Aburto?

Mario Aburto nació el 3 de octubre de 1970 en Michoacán; se fue a vivir a Baja California en 1987, donde se desempeñó como obrero.

Siete años después de su llegada a la entidad, fue acusado de haber asesinado a Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la Presidencia de México en 1994, luego de que este terminara un acto político en Tijuana, Baja California.

A pesar de todas las teorías sobre identidad suplantada, Mario Aburto fue sentenciado en 1995 a 45 años de prisión, tras ser declarado culpable del homicidio de Luis Donaldo Colosio.

Te puede interesar: CNDH entrevista a Mario Aburto y lanza video sobre “caso Colosio”

Algunos periodistas que han escrito sobre Aburto, lo definen como un hombre apasionado de la lectura, el cine y la pintura.

Según la petición de traslado de su hermano, en fechas recientes padeció Covid-19. Actualmente tiene 51 años y ha pasado 27 años en prisión.

Te puede interesar: VIDEO: “Perdono a los cobardes que me arrebataron a mi padre": Colosio Riojas

MÁS NOTICIAS