¡Hay bronca! El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, le reclamó al gobernador de Coahuila, el priista Manolo Jiménez, por no cumplir los acuerdos que realizaron previo a las pasadas elecciones 2023, en donde Jiménez ganó la gubernatura.
A través de sus redes sociales, el panista dijo que el blanquiazul “sacrificó una parte de su votación por no postular a un candidato a la gubernatura”, esto, con el propósito de que ganara el tricolor y que él postulara a militantes panistas en las próximas elecciones 2024.
Aunado a ello, publicó documentos en donde se pueden observar los acuerdos políticos para la entidad que se pactaron entre ambas militancias para que Manolo Jiménez ganara la gubernatura, mismos que tienen las firmas de los dirigentes nacionales del PAN y PRI, del entonces candidato al cargo, el coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro así como exgobernador Rubén Moreira, y del diputado del PAN, Armado Tejeda.
Es una verdadera pena que el recién entrado gobernador @manolojim mienta con tal facilidad; quien miente e incumple en lo poco, miente e incumple en lo mucho.
— Marko Cortés (@MarkoCortes) January 9, 2024
El acuerdo político firmado por el hoy gobernador no está vinculado al porcentaje obtenido en el resultado electoral.… pic.twitter.com/RQT42THc3u
¿Qué acuerdo tenían el PRI y el PAN previo a las elecciones 2023?
En el documento publicado se puede notar que el principal acuerdo entre ambos partidos era que el PRI se encargaría de los procesos electorales en el Estado de México (Edomex) y Coahuila, mientras que el PAN lo haría en la Ciudad de México (CDMX) y la presidencia rumbo a las elecciones 2024.
Incluso, hubo un acuerdo para la repartición de puestos en la administración pública de Coahuila para los panistas, incluyendo cargos como las alcaldías. Asimismo, se pactó el control de seis Notarías Públicas del estado y la ratificación de un magistrado. Esto fue criticado por simpatizantes de Morena.
Alejandro Moreno afirma que habrá espacios para el PAN
Por su parte, el dirigente del tricolor, Alejandro “Alito” Moreno, se “metió" en la pelea de ambos militantes y afirmó que se abrirán espacios para los aliados del PAN en Coahuila y la Ciudad de México para las próximas elecciones. El gobernador de Coahuila no dijo nada referente a las acusaciones de Marko Cortés.