fallecidos_covid.jpg
Crédito: Reuters
09 abril, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Se han pagado 700 mdp a deudos de fallecidos por Covid-19: IMSS

El director general IMSS, Zoé Robledo, informó que desde diciembre se ha apoyado a los familiares de fallecidos por Covid-19 para los gastos funerarios.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer que como parte del Programa de Apoyo a Deudos de Fallecidos por Covid-19, se han entregado 66 mil 164 apoyos, lo que representa un monto de 758 millones de pesos destinados para gastos funerarios.

Desde que se implementó el programa, en diciembre de 2020, hasta el 8 de abril de este año, se han recibido 233 mil 736 solicitudes, todas han pasado por un proceso de revisión y como resultado de esto, se han aprobado 96 mil 484 solicitudes.

De todas las solicitudes aprobadas, se han pagado 66 mil 164 apoyos, lo que representa un total de 758 millones 239 mil 440 pesos, invertidos en la asistencia a los familiares de personas que murieron a causa del virus SARS-Cov-2.

Te puede interesar: AMLO: Médicos del sector privado tendrán que esperar para vacunarse

Robledo precisó que los 30 mil 320 folios restantes que ya fueron aprobados, “pero están pendientes de pago están en la programación de la próxima semana, a partir del lunes 12 de abril y se continúa con la revisión de los documentos de las otras solicitudes”.

Durante su participación en la conferencia mañanera, recordó que el 27 y el 30 de marzo del 2020 se publicó el decreto donde se ordenó que se debían utilizar todos los servicios de salud y asistencia social para instrumentar medidas ante la enfermedad.

“Ante ello fue pertinente implementar acciones para atender necesidades de las personas que hubieran perdido un familiar a causa de Covid-19, por lo que el 24 de noviembre se presentó el apoyo de deudos y el 2 de diciembre empezó el registro”, explicó.

Robledo indicó que el plan consiste en un apoyo monetario de 11 mil 460 pesos a las familias de personas que fallecieron por Covid-19, mismo que debe ser solicitado dentro de un periodo de un año después del deceso y es otorgado a un familiar por cada persona fallecida.

“Hay 24 mil 449 solicitudes que están en proceso de revisión de sus documentos que son necesarios acreditar”, puntualizó el director del IMSS.

¿Dónde están la mayoría de los beneficiarios?

Zoé Robledo recalcó que los beneficiarios de este programa están en todo el país; sin embargo, son siete estados donde se registra el mayor número de folios, se trata del Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Nuevo León, Jalisco, Puebla y Guanajuato.

De los beneficiarios que reciben el apoyo económico, la mayoría son los hijos e hijas de los fallecidos, seguidos de los esposos y esposas, las madres y en menor cantidad los padres.

El principal destino del apoyo es para la recuperación de gastos funerarios en los que incurrió la familia, que representa un 43%; seguido del pago de deudas por gastos funerarios, equivalente a 29% y pagos diversos vinculados al fallecimiento del familiar que representa el 28%.

Te puede interesar: Pueblo de México lamenta muerte del príncipe Felipe: Ebrard

MÁS NOTICIAS