mastografías-gratis-fucam.jpg
Azteca Noticias
05 octubre 2021 12:10hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Ofrecen mastografías gratis para detección oportuna del cáncer de mama

FUCAM realizará mastografías gratis a mujeres mayores de 40 años de la CDMX, con el fin de promover la detección temprana del cáncer de mama.

La detección oportuna es una forma de salvar vidas, con ese objetivo, la Fundación Cáncer de mama (FUCAM) otorgará, totalmente gratis, 70 mastografías diarias a las mujeres residentes en la Ciudad de México (CDMX).

El servicio estará disponible a través del programa Dr. Vagón, El Tren de la Salud, una iniciativa en la que participa FUCAM, para la cual se adaptó un consultorio especializado en la detección oportuna del cáncer de mama.

Te puede interesar: IMSS se suma a la lucha contra el cáncer de mama este octubre rosa

La mastografía es un estudio de rayos X que se realiza a mujeres de 40 a 69 años, para detectar anormalidades en las mamas que no se perciben con la observación o la palpación, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El estudio puede detectar pequeños nódulos o masas que no se sienten con una autoexploración, al tomar dos radiografías de cada mama (de los lados y de arriba hacia abajo). Tarda alrededor de 15 minutos y causa molestias tolerables, porque se requiere comprimir el pecho, añadió el IMSS.

FUCAM promueve la detección oportuna del cáncer de mama en CDMX

La jornada de detección que promueve FUCAM es gratis, está enfocada en mujeres de 40 años en adelante, quienes deben acudir desde temprano al Tren de la Salud para sacar una ficha y acceder al servicio.

Los resultados del estudio se entregan por correo electrónico; sin embargo, las pacientes que tengan una lesión que los especialistas consideren importante, serán notificadas en ese momento para que busquen atención médica.

Las mastografías se realizan de martes a viernes, en el módulo ubicado en Ferrocarril de Cuernavaca #167, colonia Anáhuac I Sección, alcaldía Miguel Hidalgo. El servicio estará disponible hasta el 8 de octubre y será gratis.

María Luisa Guisa Ortega, directora general de FUCAM, explicó en entrevista con Javier Alatorre y Ana Lomelí que la única forma de disminuir las tasas de mortalidad por cáncer de mama es la detección temprana de la enfermedad.

Recuerden hacerse su mastografía a partir de los 40 años, FUCAM estará donando mastografías en CDMX, Hidalgo y Estado de México en el Tren de la Salud.

Después de concluir con la jornada en la capital, el Tren de la Salud visitará Hidalgo y el Estado de México, para realizar mastografías a mujeres que viven en ambas entidades.

  • Teocalco, Hidalgo: del 10 al 13 de octubre.
  • Xolox, Estado de México: del 15 al 18 de octubre.
  • Temascalapa, Estado de México: del 20 al 23 de octubre.
  • Apan, Hidalgo: del 26 al 29 de octubre.

Te puede interesar: La autoexploración previene el cáncer de mama; así debes hacerlo

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS