material-genetico-chiquihuite-desaparecidos
Twitter @Gob_Tlalne
14 septiembre 2021 18:09hrs
Azteca Noticias
Estados - Notas
Share

Hallan material genético humano en zona de deslave del Chiquihuite

Si se confirma que el material genético pertenece a los desaparecidos, concluirá la búsqueda en el cerro del Chiquihuite.

Ricardo de la Cruz Musalem, subsecretario general del Estado de México, informó que la tarde de este martes, los cuerpos de rescate encontraron material genético humano en la zona del derrumbe del cerro del Chiquihuite que podría servir para identificar a las tres personas desaparecidas.

De la Cruz Musalem indicó que el material genético encontrado fue trasladado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, y señaló que la familia de la mujer desaparecida junto con sus dos hijos, ya fue notificada del hallazgo.

Te puede interesar: Paola, Mía y Jorge: los desaparecidos del cerro Chiquihuite

Por lo que sus parientes también acudirán a la Fiscalía para llevar a cabo el procedimiento de reconocimiento como indica el protocolo. Indicó que el hallazgo consiste en restos humanos de los cuales no dio detalles.

Explicó que en caso de confirmarse que el hallazgo corresponde a la identidad de algunos de los desaparecidos, se suspenderán las acciones de búsqueda en el cerro del Chiquihuite; en caso contrario, las autoridades evaluarán si se continúa.

Ya que de acuerdo con los protocolos internacionales para este tipo de desastres, después de las 72 horas se reducen las posibilidades de encontrar a los desaparecidos con vida y se incrementa el riesgo para los cuerpos de rescate.

Exhortan a desalojar la zona del cerro del Chiquihuite por el riesgo de nuevo derrumbe

Por su parte, Raciel Pérez Cruz reiteró el llamado para que los habitantes evacúen la zona de riesgo en el cerro del Chiquihuite y acudan a los albergues ante el peligro de un nuevo desprendimiento o deslizamiento de rocas.

Asimismo, exhortaron a la ciudadanía que habita en un perímetro de 10 kilómetros a la redonda a no utilizar juegos pirotécnicos porque la vibración puede provocar la desestabilización de la ladera, y poner en riesgo a los rescatistas que trabajan en el lugar.

tlalne.jpeg

Raciel Pérez convocó a los gobiernos estatal y federal a actuar de manera coordinada para dar una solución y apoyo a los habitantes del asentamiento humano más poblado del municipio que se encuentra en una zona de alta exposición, como lo marca el Atlas de Riesgo que se actualizó en 2019.

Te puede interesar: Por riesgo, 136 casas del cerro del Chiquihuite deben ser desalojadas

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS