matrimonio igualitario Guanajuato
Twitter: @FueraCloset_AC
20 diciembre 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Matrimonio igualitario se permitirá sin amparos en Guanajuato

El gobierno de Guanajuato ordenó al Registro Civil estatal que se reconozca el matrimonio igualitario sin tramitar un amparo.

El Registro Civil de Guanajuato informó que a partir del 20 de diciembre las personas del mismo sexo que busquen contraer matrimonio igualitario, lo podrán hacer sin anteponer un amparo como anteriormente se hacía.

En el estado de Guanajuato las parejas del mismo sexo tenían que pagar un amparo, cuyo costo alcanzaría los nueve mil pesos para acceder al matrimonio igualitario.

Fue la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato la que informó que se envió un oficio al director dle Registro Civil, Juan Hinojosa Diéguez para que “se reconozca y materialice el derecho que tienen todas las personas, sin discriminación por su preferencia sexual, a contraer matrimonio en nuestras oficialías del Registro Civil, si así fuera solicitado y sin necesidad de que medie recurso legal alguno para su procedencia”.

Con este decreto del gobierno de Guanajuato, ya suman 26 estados que permiten el matrimonio igualitario en México. El anuncio lo dieron a conocer colectivos y activistas de la comunidad LGBTIQ.

¿Dónde es legal el matrimonio igualitario en México?

En lo que va del 2021, ya son seis entidades que legalizaron el matrimonio igualitario a través de las reformas a sus constituciones legales o, como en el caso de Guanajuato, el decreto que permite la unión entre personas del mismo sexo sin un amparo.

Además de Guanajuato, la entidad que recientemente aprobó el matrimonio igualitario es Zacatecas , cuyo Congreso reformó su Código Familar para que se permita la unión entre personas del mismo sexo.

Otros estados en donde ya se permitió la unión entre personas del mismo sexo en este 2021 son Sinaloa, Yucatán , Sonora y Querétaro.

En 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN ) resolvió que es discriminatorio e inconstitucional que los estados no reconocen de forma legal el matrimonio igualitario.

Incluso la diputada del PAN, Kathia Bolio Pinelo, felicitó al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué, por este decreto que garantizará, dijo, los derechos de la comunidad LGBTIQ de contraer matrimonio sin necesidad de tramitar un amparo.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS