Zacatecas matrimonio igualitario
Twitter @victorstgos
14 diciembre 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Congreso de Zacatecas aprueba el matrimonio igualitario

Con 18 votos a favor, el Congreso de Zacatecas aprobó las reformas al código familiar en materia del matrimonio igualitario.

El Congreso de Zacatecas aprobó el matrimonio igualitario, con lo que se convierte en el estado número 25 en aprobarlo en México.

Con 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el Congreso de Zacatecas aprobó el dictamen de la Comisión de Derechos Humanos reforma artículo 100 del Código Familiar, por la que se reforma el artículo 100 del Código Familiar por las que se permite la unión entre personas del mismo sexo, conocido como matrimonio igualitario.

Con la reforma aprobada por el Congreso de Zacatecas se modifica el concepto de matrimonio entre un “hombre y una mujer”, por el de “personas”.

Entre los legisladores de Zacatecas que votaron a favor del matrimonio igualitario se encuentran Morena, Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza, PRD y PVEM.

Xerardo Ramírez, legislador del PT, aseguró que en Zacatecas todas las personas podrán unirse de manera civil sin importar raza, credo, orientación sexual y otras.

Colectivos celebran matrimonio igualitario en Zacatecas

Activistas de los derechos de la comunidad LGBTIQ celebraron las reformas al Código Familiar de Zacatecas para permitir el matrimonio igualitario .

También exhortaron al Congreso de las siete entidades faltantes que discutan las reformas para avalar el matrimonio igualitario.

La aprobación del matrimonio igualitario en el Congreso de Zacatecas causó debate entre los legisladores, quienes aseguraron usaron el argumento de “amor es amor”.

Previo a la sesión en el Congreso de Zacatecas, un grupo de personas que se identificaron como provida llegaron al recinto para impedir la entrada de los legisladores, denunciaron colectivos de derechos de la comunidad LGBTIQ.

En 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN ) resolvió que es discriminatorio e inconstitucional no reconocer de forma legal el matrimonio igualitario.

En lo que va del 2021, los congresos que aprobaron las reformas por las que se reconoce el matrimonio igualitario son Sinaloa , Yucatán , Sonora y Querétaro .

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS