Durante la mañana de este martes 15 de julio, los habitantes de la colonia Ampliación Gabriel Hernández, en la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), despertaron en medio del caos. Una mega fuga de agua potable convirtió sus calles en ríos, inundó viviendas y causó severos daños materiales.
El incidente ocurrió cuando una tubería principal se reventó en la calle Eva Sámano, liberando miles de litros de agua que corrieron sin control por al menos cuatro cuadras.
¿Qué pasó en la Ampliación Gabriel Hernández, en la GAM?
La fuerza del agua tomó por sorpresa a los habitantes. El estruendo fue tal que algunos pensaron que se trataba de una tormenta. “Yo estaba dormida y pensé que estaba lloviendo, que por la llovida se había inundado...”, comentó una de las afectadas en el norte de la Ciudad de México (CDMX).
Otros vivieron el momento exacto de la ruptura. “Iba yo caminando a comprar pan y de repente vi cómo se rompió el pavimento y de repente una ola grandísima de agua y ya no pude pasar...”, relató un testigo a los medios.
La corriente fue tan fuerte que arrastró vehículos y el agua ingresó con violencia a los domicilios, especialmente en las zonas bajas de la colonia.
#AlMomento | Fuerza informativa Azteca, el primer medio en llegar a la mega #fuga de #agua de la ampliación Gabriel Hernández en la Gustavo A. Madero.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) July 15, 2025
Vía: @PLATA11CDMX pic.twitter.com/aAzBRLfATY
Vecinos de la GAM pierden pertenencias: autos y casas bajo el agua
El saldo para los residentes es devastador. Múltiples familias vieron cómo el agua anegaba sus hogares, dañando muebles, electrodomésticos y todo su patrimonio.
“Fueron seis carros. Se reventó la tubería y como estamos hacia abajo, se nos metió todo el agua. Todos los cinco departamentos están inundados...”, explicó uno de los damnificados, reflejando la magnitud de las pérdidas.
Debido al alto nivel que alcanzó el agua, personas de la tercera edad y varias mascotas tuvieron que ser rescatadas por otros vecinos y cuerpos de emergencia para ponerlos a salvo.
Denuncian abandono y fugas previas sin atender en la Ampliación Gabriel Hernández
La frustración y el enojo son palpables entre los afectados, quienes denuncian sentirse relegados por las autoridades de la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM). Afirman que este desastre pudo haberse prevenido, ya que a tan solo una calle de distancia existe otra fuga que lleva más de un mes sin ser reparada.
“La fuga de agua que tienen aquí lleva más de un mes, a tan solo una cuadra de donde ocurrió la mega fuga de este martes...”, afirmó un residente, señalando una posible negligencia en el mantenimiento de la red hidráulica.
Tras casi una hora de desperdicio masivo, cuadrillas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) lograron cerrar la válvula para detener el flujo y comenzaron los trabajos de reparación de la tubería rota, mientras los vecinos inician el largo proceso de limpieza y recuento de los daños.