propina-siete-pesos.jpg
Crédito: Twitter @RupiReportero_
01 julio, 2021
Azteca Noticias
Virales
Share

Mesero exhibe propina de 7 pesos en un restaurante de Puebla

El mesero de un restaurante poblano que atendió una mesa donde consumieron más de dos mil pesos en alimentos, solo recibió siete pesos de propina.

Un mesero que trabaja en un restaurante de Puebla se llevó tremenda sorpresa cuando los comensales que atendió le dejaron siete pesos de propina, que si bien no es obligatoria, suele dejarse para reconocer el servicio de las personas que laboran en este tipo de establecimientos.

Los hechos ocurrieron en el restaurante “Ta Carbón”, ubicado en San Andrés Cholula, el cual fue visitado por un grupo de personas que consumió cervezas, arrachera y burritos, lo que al final generó una cuenta de dos mil 193 pesos.

Te puede interesar: Cliente deja propina de 16 mil dólares en restaurante de EU

La imagen del ticket con el monto total del consumo y los siete pesos de propina fue compartida en redes sociales, lo que generó diferentes reacciones entre los internautas, pues hubo quienes cuestionaron la atención que el mesero le habría dado a los clientes.

“Así habrá sido su atención. Además no es obligatorio dejar propina, es un agradecimiento personal”, escribió un usuario de redes sociales.

¿Cuánto se debe dejar de propina en México?

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), un restaurante no puede exigir propina a los consumidores, ya que se trata de una gratificación voluntaria que no debe incluirse en la cuenta sin el consentimiento del cliente.

Sin embargo, la dependencia recomienda que se deje entre el 10 y el 15 por ciento del consumo total, ya que los clientes son quienes determinan si el servicio que recibieron lo amerita. En el caso de la cuenta exhibida en el restaurante de Puebla, la propina habría sido de 200 pesos, aproximadamente, una cifra muy superior a los siete pesos exhibidos.

Al momento de dejar esta gratificación es recomendable tomar en cuenta la atención del mesero, si fue amable y profesional, ya que un buen trato genera una mejor experiencia en el establecimiento y motiva a las personas a regresar.

Las propinas que se dejan a los meseros de un restaurante se reparten de manera equitativa entre todo el personal, los empleados del turno nocturno son los únicos que llegan a recibir un poco más, según información de un periódico nacional.

En algunos establecimientos las propinas se reparten al día, a pesar de que los comensales las hayan hecho con su tarjeta de crédito. Esto ayuda principalmente a los meseros, que suelen ganar un sueldo bajo y este incentivo les ayuda a que el monto de su salario se eleve.

Te puede interesar: Joven posa con título en banca donde vendía dulces en Veracruz

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS