Revocación de Mandato mexicanos extranjero.jpg
Crédito: Pexels/Sora Shimazaki
06 octubre 2021 18:10hrs
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Mexicanos en el extranjero podrán participar en Revocación de Mandato

AMLO enviará una iniciativa en tema electoral que permita a los mexicanos en el extranjero participar en la Revocación de Mandato.

Los mexicanos que radican en el extranjero podrán participar en la Revocación de Mandato, así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante la conferencia matutina, el Presidente indicó que con una iniciativa de reforma electoral se contempla la participación de los mexicanos en el extranjero.

Te puede interesar: INE inicia registro de promoventes para Revocación de Mandato

“Tenemos que buscar la reforma de que voten 38 millones de mexicanos tan solo en Estados Unidos, quienes se fueron y sus hijos, se calculan que son 38 millones y no votan, se han intentado que participen y no pueden hacerlo.

AMLO anunció que enviará una iniciativa para modificar la ley electoral para que la mayoría de los mexicanos en el extranjero puedan participar.

Sin embargo, la iniciativa será después de la reforma eléctrica. “Primero vamos con la eléctrica y el litio, después ya vamos con lo otro”.

SRE promoverá voto en Revocación de Mandato

Desde septiembre, AMLO anunció que solicitó al canciller Marcelo Ebrard iniciar una campaña para promover la Revocación de Mandato en los mexicanos que radican en el extranjero.

“Hay que buscar la forma pero que voten todos los paisanos que son millones en Estados Unidos pero que quieran participar en la vida pública del país”.

¿Cuándo es la Revocación de Mandato?

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), la Revocación de Mandato se realizará el domingo 27 de marzo, cuyo presupuesto es de 24 mil 649 millones de pesos.

Del 1 al 15 de octubre inició el registro de promoventes para la Revocación de Mandato.

La recolección de firmas será a partir del 1 de noviembre y hasta el 15 de diciembre.

La Revocación de Mandato deberá contar con un equivalente al tres por ciento de las personas de la Lista Nominal de electores, con corte al 15 de octubre de 2021, distribuidas en al menos 17 estados y que representen, como mínimo, el tres por ciento de la Lista Nominal de Electores de cada una de ellas.

Si se alcanza el porcentaje requerido, el INE emitirá la convocatoria el 12 de enero de 2022.

Te puede interesar: INE propone Revocación de Mandato para 27 de marzo y no en abril

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS