mexico_afganistan_onu
Reuters
17 agosto 2021 08:08hrs
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Afganistán debe decidir su futuro democráticamente: México ante la ONU

México condenó ante el Consejo de Seguridad de la ONU los ataques contra civiles cometidos en Afganistán tras el control de los talibanes.

México se pronunció ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el sentido de que los habitantes de Afganistán deben decidir su futuro de forma democrática, tras la situación que enfrenta ese país luego de que los talibanes tomaron el control de la capital del país.

Alicia Buenrostro Massieu, representante Permanente Alterna de México ante la ONU, dijo que el país deplora los ataques deliberados contra la población civil en Afganistán y que las ejecuciones, ataques contra mujeres, apaleamientos, restricciones y censura de medios de comunicación son señal de alarma para la comunidad internacional.

Te puede interesar: ¿Qué pasa en Afganistán y quiénes son los talibanes?

El futuro de Afganistán debe ser decidido democráticamente por todas y por todos los afganos, dijo la representante de México ante la ONU.

México también condenó ante la ONU los ataques contra civiles, en especial contra las mujeres, niños y minorías, por parte de los talibanes en Afganistán, por lo que se sumó al llamado a iniciar conversaciones para crear un nuevo gobierno en aquel país.

México rechaza la vía de la fuerza y de la violencia, y subraya enfáticamente que debe respetarse el marco institucional del país y buscar un proceso de reconciliación nacional”, mencionó Alicia Buenrostro Massieu.

México teme que Afganistán se convierta en refugio de terroristas

La representante mexicana ante la ONU expresó la preocupación de México porque teme que tras la caída del régimen del presidente Ashraf Ghani, Afganistán se convierta, de nueva cuenta, en un lugar de refugio para grupos terroristas.

México, a través de la funcionaria, también hizo un llamado a la comunidad internacional a no aprobar “transferencias irresponsables” de armamento hacia este país, situación que podría tener como consecuencia el “consolidar los objetivos del Talibán por la vía de la fuerza”.

México
Crédito: Reuters

El Consejo de Seguridad de la ONU enfatizó la importancia de combatir el terrorismo en Afganistán para asegurar que otros países no sean amenazados o atacados por grupos terroristas.

Este fin de semana, los talibanes tomaron el control de Kabul, la capital de Afganistán, y el presidente Ashraf Ghani abandonó el territorio. Además, miles de personas que ciudades rurales trataron de abandonar sus localidades hacia espacios que no están bajo el control del Talibán.

Te puede interesar: Llegada de talibanes causa cambios en la vestimenta de periodistas

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS