sanchez-cordero-8m-mujeres-deuda.jpg
Crédito: Presidencia
08 marzo, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Share

México tiene una deuda histórica con las mujeres: Sánchez Cordero

La titular de Segob dijo que la deuda es también con las mujeres que se manifiestan en las calles, ya que son las primeras en denunciar las formas de opresión.

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró “México sigue teniendo una deuda histórica con las mujeres”, pero aseguró que este gobierno trabaja por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la encargada de la política interna del país declaró:

“Tenemos una deuda con las mujeres, con las que no reciben un pago justo por su trabajo, con las mujeres migrantes, con las mujeres que trabajan dobles jornadas, con las niñas que se convierten en madres o esposas, con las mujeres trans, con las mujeres afroamericanas, con las mujeres sexoservidoras, con las mujeres científicas, ahí está todavía una deuda”, indicó durante su intervención en la mañanera.

Te puede interesar: AMLO pide pasar video de ataque con bombas molotov en Palacio Nacional

Dijo que la deuda es también con las mujeres que se manifiestan en las calles, ya que son las primeras en denunciar las formas de opresión.

“Son ellas las que señalan a donde deben dirigirse a las políticas para una igualdad sustantiva, las mujeres son el centro de la lucha contra la igualdad”, insistió la titular de la Segob.

La ministra en retiro dijo que la mujer está en el centro de la transformación del país y recordó que “antes la mujer no podía decidir el rumbo de su vida”.

Ante el presidente López Obrador y las invitadas especiales a Palacio Nacional; deportistas, funcionarias y científicas, la funcionaria les dijo que todas ellas han dejado huella en la historia.

En su oportunidad, Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), aseguró que ya se están acortando las brechas de desigualdad ante el cambio de regimen.

“El cambio de régimen dará la posibilidad de acortar los niveles de violencias que son estructurales, históricos, culturales que viven las mujeres”, indicó.

Reveló que el 75 por ciento de las muertes violentas contra mujeres son cometidas por personas cercanas a su entorno y destacó la aplicación de Alertas de Género en estados y municipios, en los que han hablado con presidentes y alcaldesas para reforzar la atención de primeros respondientes para saber tratar a una mujer que vive un episodio de violencia.

Por su lado, Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), hizo un recuento del trabajo de dos años en materia de igualdad y dijo que el 8 de Marzo es una oportunidad para hacer un balance sobre las “conquistas y asignaturas pendientes”.

Te puede interesar: AMLO designa a Surit Romero como nueva titular de la Profeco

MÁS NOTICIAS