Ebrard acuerdo Estados Unidos niños migrantes.jpg
13 abril, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

México y EUA acuerdan ir tras traficantes de niños migrantes

Ebrard dijo que hay 12 mil trabajadores desplegados para frenar la migración y que la titular del DIF ayudará a los niños migrantes desde Tapachula.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que hay un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para ir detrás de los traficantes de niños migrantes, tras admitir que hay 12 mil personas de diferentes dependencias haciendo frente a este tema.

En días pasados, el gobierno de Estados Unidos indicó que se rompió el récord de llegada de niños migrantes desde 2009, después de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, en inglés) informó que en marzo pasado detuvo a 18 mil 890 menores migrantes, el doble que en febrero.

Al ser cuestionado sobre el acuerdo que se alcanzó entre Estados Unidos, México, Guatemala y Honduras sobre el despliegue de elementos en las fronteras, Ebrard confirmó que el gobierno federal cuenta con 12 mil trabajadores, entre soldados, agentes migratorios y otros funcionarios, desplegados para frenar la ola migratoria.

“Estimo que hay 12 mil personas de muy diferentes dependencias focalizadas, pero no de ayer, ya tienen más de un mes (desplegados)", explicó el canciller Ebrard ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien al inicio de la mañanera también había dicho que su gobierno está comprometido en proteger a los niños migrantes.

“Vamos a cuidar a los niños, esa fue una instrucción que di hoy en la mañana, porque los traficantes de indocumentados, que es una mafia o varias mafias, están utilizando a los niños y esto es una gravísima violación de derechos humanos. Si se trata de adultos es otra cosa, pero ya cuando se utilizan los niños, ya es un asunto grave. Están utilizando a los niños los traficantes de migrantes, los coyotes, polleros y tenemos que cuidar a los niños. Los vamos a cuidar, ya tomamos esa decisión”, dijo el presidente López obrador.

El secretario de Relaciones Exteriores destacó que, tan sólo en los primeros tres meses de 2021, México tuvo un incremento de 100 por ciento en la tendencia migratoria de menores no acompañados.

En 2019, explicó, se tuvo también un pico por la situación de la caravana migrante que causó conflicto con Estados Unidos, pero en 2020 la tendencia disminuyó debido a la pandemia por Covid-19.

La directora del DIF se trasladará a Tapachula para apoyar a niños migrantes

Ebrard agregó que Rocío García, directora del DIF, se trasladará desde ahora a Tapachula, Chiapas, para preparar la protección de los niños migrantes.

“Va la oficina del DIF a trasladarse a la zona en petición de ayuda, que no se utilice a los niños. Rocío García, directora del DIF, va a despachar en Tapachula en todo este tiempo y se va a poner de acuerdo con los DIF estatales y se va a preparar todo lo que es atención a los niños, pero vamos a cuidarnos y a impedir que transiten y que sean utilizados para que los adultos ingresen a Estados Unidos; es grave, por eso tomamos la decisión”, finalizó.

MÁS NOTICIAS