La tarde de este lunes, el senador Manuel Añorve Baños, coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, recordó las decisiones que tomó el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre el sistema de salud y lo calificó como “la destrucción del sistema” en México.
Eliminar el cuadro básico de medicamentos, uno de los errores de AMLO
Añorve señaló que una de las decisiones más perjudiciales del gobierno de López Obrador fue eliminar el cuadro básico de medicamentos, argumentando que el presidente “nunca creyó”.
Como resultado de las decisiones ocasionó un grave desabasto de medicinas, afectando especialmente a los sectores más vulnerables de la población. Por lo que Añorve calificó la situación de “criminal”, remarcando el impacto negativo en hospitales públicos y centros de salud a lo largo del país.
López Obrador destruyó el sistema de salud: eliminó el cuadro básico de medicinas porque no creía en él, desmanteló el sistema de vacunación y provocó un desabasto criminal.
— Manuel Añorve Baños (@manuelanorve) May 5, 2025
Hoy, Claudia Sheinbaum acepta el fracaso, reconoce que le dejaron un cochinero y corrige: regresará el… pic.twitter.com/dchuzS4Zcw
Desmantelamiento de la vacunación y retrocesos en salud
El legislador priista también acusó al presidente de haber desmantelado el sistema nacional de vacunación, uno de los pilares históricos de la salud pública en México. Añorve advirtió que estas deficiencias dejaron al país en una posición vulnerable, incluso durante la pandemia de Covid-19, y contribuyeron a un deterioro generalizado de los servicios médicos.
¿Sheinbaum reconoce fallida estrategia de salud?
Manuel Añorve subrayó que la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció el fracaso del actual modelo de salud y admitió que recibe un “cochinero”.
Esto luego de anunciar su intención de restablecer el cuadro básico de medicamentos, una medida rechazada por López Obrador durante su sexenio.
Escándalo por corrupción y sobreprecios en medicamentos
Las declaraciones de Añorve se dan en medio de un escándalo nacional por presunta corrupción en la compra de medicamentos, donde se detectaron sobreprecios superiores a los 13 mil millones de pesos.
El senador denunció que este caso refleja una gestión opaca y negligente, que ha generado graves daños a la salud pública y a las finanzas del país.
Añorve concluyó que las promesas del presidente de crear un sistema de salud como el danés están lejos de cumplirse. “¡Que quede claro: México NO es Dinamarca!” sentenció.