mexico_pago_historico_deuda_externa
Crédito: Pixabay
17 junio, 2021
Azteca Noticias
Finanzas - Notas
Share

México realiza pago histórico de la deuda externa por 4 mil mdd

El pago histórico de la deuda externa que México realizó es el más alto que se ha hecho en los últimos 40 años, es decir, desde 1980.

México realizó un pago histórico de la deuda externa por más de 4 mil millones de dólares (mdd), ya que es el más alto de los últimos 40 años, informó Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno de México.

A través de un mensaje en las redes sociales, Jesús Ramírez Cuevas explicó que hay señales de recuperación económica gracias a que México tiene finanzas públicas sanas.

“Señales de recuperación económica: gracias a que tenemos finanzas públicas sanas, en el primer trimestre del año pudimos realizar un pago histórico a los intereses de la deuda externa por 4 mil 039 millones de dólares, el más alto en 40 años”, escribió el coordinador general de Comunicación Social.

Te puede interesar: ¿Qué es y cómo calcular la pensión alimenticia de los hijos en México?

En la publicación que realizó en Twitter, Ramírez Cuevas agregó que en el primer trimestre de este 2021, el pago histórico que México realizó a los intereses de la deuda externa fue por cuatro mil 039 millones de dólares.

Este pago histórico representa un 7% más del que se realizó durante el primer trimestre del año pasado, mismo periodo con el que se compara el de este 2021. Esta cifra es la más alta que se ha pagado en intereses desde 1980.

Deuda externa del sector privado pagó menos que el año anterior

En contraste, el pago de intereses por la deuda externa en el sector privado fue menor en este primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo de 2020.

El sector privado de México pagó un total de mil 657 millones de dólares, es decir, unos 33 mil 875 millones de pesos, lo que significa un 19 por ciento menos respecto al periodo de enero a marzo del año pasado.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó en abril pasado que el aumento del endeudamiento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), se debe principalmente al incremento promedio del tipo de cambio, a pesar de que la actual administración de Andrés Manuel López Obrador no ha adquirido más deuda externa.

Te puede interesar: 3.3 millones de niños trabajan en México: poblanos de los más explotados

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS