pension-alimenticia-mexico.jpg
Crédito: Getty Images
17 junio, 2021
Azteca Noticias
Finanzas - Notas
Share

¿Qué es y cómo calcular la pensión alimenticia de los hijos en México?

En México, los padres que no tienen la custodia de los hijos deben pagar una pensión alimenticia para cubrir las necesidades básicas de los menores.

La pensión alimenticia es un pago que se debe realizar de manera obligatoria en México, por el padre o tutor que no tiene la custodia de los hijos, para la manutención de los mismos.

El monto de dicha pensión, establecida en el Código Civil Federal, es calculado por un juez, para que el responsable de la manutención sepa cuánto debe aportar hasta que los hijos sean mayores de edad.

La pensión alimenticia no solo es para los progenitores que tengan la patria potestad, también para el tutor legal aunque los hijos sean adoptados, en este último caso, los tutores pueden ser parientes colaterales de cuarto grado, acreedores alimentarios y hasta el Ministerio Público.

Te puede interesar: Tenencia 2021: el 30 de junio vence el plazo para su pago en la CDMX

En México, este beneficio se refiere a todo lo que necesitan los menores de edad para su bienestar y desarrollo, tanto físico, moral y social. Comprende los alimentos, asistencia médica, educación, vestido, esparcimiento, útiles escolares, medicinas y habitación.

Además de los hijos, pueden recibir la pensión alimenticia las personas con discapacidad, el cónyuge que se dedique al hogar y los sujetos en estado de interdicción. La edad máxima de los beneficiarios es de 18 años, pero en caso de que cursen una carrera universitaria, podrían recibirla hasta los 21 años.

pensión alimenticia
Crédito: iStock

¿Cómo se calcula el pago de la pensión alimenticia en México?

En nuestro país, el monto mínimo para cumplir con la pensión alimenticia es del 15% de las percepciones del tutor, por cada hijo.

No obstante, la situación de cada familia puede derivar en que sea un juez el que haga este cálculo, basándose en algunos factores, como:

  • Zona donde habita la persona que debe cubrir el pago.
  • Número de hijos.
  • Capacidades especiales de los hijos o tutores.
  • Deudas de la persona que cubrirá la pensión alimenticia, como hipotecas y créditos.
  • Salario que recibe al mes.

Con estos factores, el pago de la pensión puede ser, en promedio, de 15 a 30% del sueldo que percibe el tutor demandado, pero el porcentaje varía dependiendo de cada caso.

Para solicitar una pensión alimenticia en México es necesario que se levante una denuncia en un Juzgado de lo familiar, es necesario presentar el acta de nacimiento de los hijos, el acta de matrimonio y una lista de gastos de los menores de edad.

Te puede interesar: Día del Padre genera expectativas ante recuperación económica

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS