bolivia_protesta.jpg
Crédito: Reuters
17 marzo, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Compartir

México pide a OEA no intervenir en asuntos políticos de Bolivia

La cancillería hizo un llamado a la OEA para que no intervenga en la política de Bolivia, luego de que pidió la liberación de Jeanine Añez.

México exhortó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a evitar confrontarse con el gobierno de Bolivia y de abstenerse de intervenir en asuntos internos de los Estados miembros, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A través de un comunicado, el gobierno mexicano indicó que la OEA criticó el sistema judicial de Bolivia y pidió la liberación de políticos detenidos, entre ellos la expresidenta Jeanine Añez, arrestada recientemente por haber ayudado a fomentar un golpe de Estado.

Te puede interesar: Vacuna Johnson & Johnson se recomienda en países con variantes

“Como Estado miembro de la OEA, México considera que la Secretaría General de la organización debe apegarse a su misión de fomentar el diálogo, el consenso y la solución pacífica de las controversias en el hemisferio, absteniéndose de realizar pronunciamientos unilaterales a nombre de toda la membresía”, dijo la cancillería.

Añez comenzó el lunes un período de cuatro meses de prisión preventiva, luego de que un juez aprobó su detención mientras es investigada por alegatos de que participó en el golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales en 2019.

Te puede interesar: Esta escuela de Nueva York prohíbe las palabras mamá o papá

En su comunicado con fecha del 17 de marzo, la OEA menciona que “juicios justos, creíbles e imparciales son absolutamente necesarios” en Bolivia, donde, según su visión, ocurrieron “actos de violencia, violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad (...) desde octubre de 2019 en adelante”.

El texto “sienta un peligroso precedente para una organización creada con el propósito de buscar el consenso”, aseguró la cancillería mexicana.

Protestan a favor de Añez

Dese el pasado lunes, en diversas ciudades de Bolivia decenas de personas marcharon para protestar contra el arresto de la expresidenta Jeanine Añez y otros políticos que se oponían al gobierno socialista, acusados de haber planeado un golpe de Estado en 2019.

Te puede interesar: VIDEO: Joven hace campaña política con anime y OnlyFans

MÁS NOTICIAS