En un episodio que evidencia la creciente tensión migratoria bajo el segundo mandato de Donald Trump, Raúl Ical, un migrante guatemalteco de 29 años, pasó más de siete horas en la copa de un árbol en San Antonio, Texas, en un intento desesperado por evitar su arresto por parte de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Una familiar del migrante tuvo que convencerlo de bajar del árbol
Todo comenzó poco después del mediodía, cuando agentes de ICE y policías estatales detuvieron un vehículo durante una parada de tráfico. Ical, quien iba como pasajero, salió corriendo, ingresó al patio trasero de una vivienda residencial y trepó a un árbol, negándose a bajar mientras la zona era rodeada por oficiales y sobrevolada por helicópteros.
Durante horas más de 7 horas, el migrante permaneció en lo alto del árbol, resistiéndose al arresto. Residentes de la zona grabaron la escena con sus teléfonos y varios medios locales comenzaron a cubrir el hecho en tiempo real.
¿Cómo fue arrestado el migrante que subió al árbol?
Conforme avanzaban las horas, un activista local, José Montoya, llegó al lugar junto a una mujer que afirmó ser familiar de Ical. Ambos lograron establecer contacto telefónico con él. Después de hablar durante varios minutos, lograron persuadirlo para que descendiera utilizando una escalera proporcionada por los agentes.
Cerca de las 7 de la tarde, Raúl Ical bajó del árbol sin oponer resistencia. Fue escoltado por agentes hacia un camión blanco, mientras algunos testigos en el lugar le gritaban: “No firmes nada. No digas nada”.
Guatemalteco enfrenta cargos por reingreso ilegal a EU
De acuerdo con registros, Raúl Ical ingresó ilegalmente a Estados Unidos el 27 de marzo de 2013, y fue deportado un mes después, el 24 de abril del mismo año. En una fecha no especificada, volvió a ingresar sin autorización. Actualmente enfrenta cargos federales por reingreso ilegal después de deportación.
Cabe señalar que en estados como Texas donde la cooperación entre ICE y fuerzas policiales estatales ha aumentado significativamente.