migrantes chiapas retenes guardia nacional
Gobierno de México/Azteca Noticias
10 diciembre 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Tráiler con migrantes no pasó por retenes en Chiapas: Guardia Nacional

El titular de la Guardia Nacional informó que el conductor del tráiler huyó tras el accidente y que la unidad con migrantes no pasó por retenes en Chiapas.

El tráiler que se accidentó en Chiapas y en el que fallecieron 55 migrantes centroamericanos, no pasó por ninguno de los retenes de la Guardia Nacional, aseguró el comandante en jefe de esta institución, Luis Rodríguez Bucio.

“El tráiler no había pasado ningún puesto de vigilancia. La Fiscalía General de la República atraerá el caso para deslindar responsabilidades. Se atendió a los migrantes con servicios médicos, servicios funerarios y apoyo consular”, afirmó Rodríguez Bucio desde las instalaciones del 23 Batallón de Infantería en Chihuahua, desde donde se realizó la conferencia de prensa matutina.

Al hacer un recuento de la tragedia ocurrida ayer en el municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas, el titular de la Guardia Nacional informó que el conductor del tráiler huyó del lugar tras el accidente.

Rodríguez Bucio reveló que hay 96 guatemaltecos y 19 menores de edad entre los migrantes lesionados, que en el tráiler viajaban 19 menores y que los heridos fueron trasladados vía terrestre y aérea a unidades médicas en Tuxtla Gutiérrez y en Chiapa de Corzo.

El comandante de la Guardia Nacional indicó que de acuerdo con los testimonios de los migrantes, ingresaron al país por la frontera con Guatemala y fueron concentrados en casas de seguridad en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Ayer a la 14:00 horas iniciaron este movimiento, no había cruzado ningún puesto de revisión para el rescate de migrantes.

A las 15:30 horas, el tráiler volcó en el kilómetro 9 de la carretera Tuxtla–Chiapa de Corzo un trailer de la empresa Zeta Transportes en el que viajaban en dos cajas a alrededor de 160 migrantes centroamericanos, de los cuales 54 fallecieron, 105 están lesionados y 7 no han sido identificados.

Minutos después, el gobernador de la entidad, Rutilio Escandón Cadenas actualizó a 55 la cifra de personas fallecidas por el accidente.

El general dijo que se brinda hospedaje, se apoyará para la repatriación y se otorgarán visas por razones humanitarias para estar en el país y autorización para trabajar en el país.

Investigan tráfico de migrantes en México

En su intervención, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja informó que ya hay más de mil 600 carpetas de investigación en torno al tráfico de personas migrantes en Mexico.

Ya van muy avanzadas las investigaciones, ya hay vinculados a proceso. En el caso de Tecamachalco con prisión preventiva, otros sujetos otro tipo de medidas cautelares, pero se ha logrado avanzar también en ir vinculando toda la estructura criminal, desde el que pone los tractocamiones, el que pone las cajas, el que tiene las redes de enganchadores o coyotes o polleros, como se les dice en el argot, hasta también identificar cuestiones de carácter financiero.

Confió en que habrá sentencias ejemplares pues se está poniendo en riesgo la vida de menores y de personas vulnerables y aseguró que gracias a la intervención de la Guardia Nacional se han evitado otras tragedias.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS