Defensores de las corridas de toros marcharon en CDMX por la tradición y libertad
Miles de personas salieron a las calles a pedir que las tradiciones se respeten, luego de que una jueza otorgara una suspensión provisional para las corridas de toros en CDMX.
Otra vez quieren acabar con las corridas de toros en la Monumental Plaza de Toros México, es la tercera vez que lo intentan . La asociación civil “Va por sus derechos” logró que la jueza Minerva Herlinda Mendoza Cruz las detuviera temporalmente; la decisión molestó a miles de personas que salieron a protestar en las calles de la capital del país este martes 7 de mayo de 2024.
“Tenemos que tener libertad para hacer lo que hacemos de manera honrada, además exigimos que no entorpezcan nuestras fuentes de trabajo.”, sostuvo Enrique Fraga, un ganadero.
Gallero y criadores de otras especies se sumaron a la petición de libertad
Además de los taurinos, se sumaron a la megamarcha los galleros y criadores de otras especies a quienes también quieren limitar sus derechos, pero la policía no dejó que se incorporaran caballos a la marcha.
“Es de tradiciones centenarias,cinco siglos de historia, no se pueden borrar nada más por un capricho.”, puntualizó Ángel González, taurino.
Todos juntos, bajo la consigna de “ prohibido prohibir ”, pidieron que se respetara esta parte de la cultura. Temen que se pierdan miles de empleos.
“Yo estoy protestando porque quiero defender mi profesión , quiero defender a mis animales, mis caballos, a la gente que trabaja conmigo, a los empleos que yo puedo ayudar a generar a los aficionados que quieren ir a las Plazas de Toros.”, declaró Fauro Aloi, rejoneador.
Manifestantes piden que se respete esta tradición que data de hace 5 siglos
Todos protestaron con un mismo sentimiento, que se respete la libertad.
“Este toro no sirve para la carne ni para la leche sino para la lidia y para lo que ha sido en México ya casi 5 siglos de un espectáculo predilecto de los mexicanos.”, agregó Francisco Dóddoli, representante de Toreros de México.
El viernes se definirá si las corridas de toros regresarán o seguirán suspendidas.