tumbas Alumbrada Día de Muertos Mixquic.jpg
Crédito: Itzel García Briones/Azteca Noticias
02 noviembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

FOTOS: Mixquic se despide del Día de Muertos con “Alumbrada”

A las 19:00 horas inició la tradicional “Alumbrada” en Mixquic con la que se despide a las ánimas en este Día de Muertos.

El panteón de San Andrés Mixquic, Tláhuac, se llena de luz y aroma a copal, como parte de la tradicional “Alumbrada”, con la que se despiden las festividades del Día de Muertos.

Cientos de turistas nacionales e internacionales llenan el panteón donde se realiza la “Alumbrada” que inicia a las 19:00 horas y concluye hasta pasada la medianoche del miércoles 3 de noviembre.

Habitantes de Mixquic adornan las tumbas con flores y encienden las velas para guiar a los muertos en donde se encuentra el templo de San Andrés Mixquic.

Autoridades de la alcaldía Tláhuac calcuaron la llegada de dos millones de visitantes a Mixquic para disfrutar de las fiestas de Día de Muertos, luego de que por la pandemia de Covid-19, se suspendieron estas festividades de reconocimiento internacional.

¿Qué es la “Alumbrada” en Mixquic y qué día se realiza?

La Alumbrada forma parte de los festejos que se realizan el Día de Muertos en Mixquic, los cuales inician desde el 31 de octubre, cuando colocan el altar de muertos y velas.

El 1 de noviembre suenan las campanas al mediodía, que indican la llegada de las ánimas de niños y adultos.

Alumbrada Día de Muertos Mixquic.jpg
Crédito: Itzel García Briones/Azteca Noticias

El 2 de noviembre se realiza la “Alumbrada” en el panteón, como una forma de homenaje a los seres queridos que ya dejaron este mundo y a partir de las 19:00 horas sus tumbas se decoran con flores y se encienden cirios, cuya luz ilumina el camino de los muertos.

El día 3 de noviembre, los vecinos de Mixquic van de casa en casa para intercambiar fruta, pan y comida, con lo que se da como concluida la festividad de Día de Muertos.

San Andrés Mixquic, que significa “lugar de quien cuida el agua”, es un pueblo de la Ciudad de México que forma parte del polígono de la zona declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por sus festividades del Día de Muertos .

Alumbrada Día de Muertos Mixquic.jpg
Crédito: Itzel García Briones/Azteca Noticias

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS