Candidato de Morena a regidor en Celaya resultó herido en ataque a Gisela Gaytán

Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya en Guanajuato, fue atacada a balazos ayer cuando se encontraba en un evento de campaña.

Notas
Estados
Escrito por: Estela Juárez Aguilar
Muere candidato de Morena a regidor Celaya ataque Gisela Gaytán
| Facebook Adrián Guerrero

Luego del asesinato a balazos de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya en Guanajuato, Adrián Guerrero, candidato a regidor del mismo partido, resultó herido y se reportó que había muerto.

Lo anterior fue confirmado por la titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, quien precisó que estos hechos de violencia no quedarán impunes.

“Lamentar los asesinatos de Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata a presidenta municipal en Celaya, Guanajuato, y de Adrián Guerrero Caracheo, candidato a regidor en Celaya, Guanajuato, ambos por el partido Morena. Nuestra solidaridad con sus familiares y amigos, y asegurar que estos hechos no quedarán impunes”, dijo en conferencia de presa.

Durante la tarde de ayer se habló de que el candidato a primer regidor resultó herido mientras era atacada la candidata a la alcaldía de Celaya. Sin embargo, algunos de sus colaboradores había desmentido la versión de su muerte e incluso descartó que halla sido herido.

Pero esta mañana, la secretaria de Seguridad confirmó su muerte y lamentó los hechos y dijo que este gobierno está “comprometido con la protección de candidatos de los distintos puestos de elección popular, por eso hay un trabajo, un plan para protegerlos y para tener presencia de la Guardia Nacional en aquellas zonas donde existe una problemática de inseguridad”.

En sus redes sociales ya han empezado a escribir pésames a su familia por su muerte.

Informó que junto con el Instituto Nacional Electoral (INE) se ha acordado un procedimiento de atención; el Instituto recibe las solicitudes de protección de candidatos y nos las hace de conocimiento a esta Secretaría. Nosotros establecemos la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, quien valora el riesgo y define el nivel de protección que se requiere. Con esa información respondemos al Instituto para que informe a los partidos políticos y a los candidatos”, refirió la funcionaria.

Dijo que con ese protocolo “les ayuda a no demorar más de 72 horas en atender una petición en cuanto se contacte con la persona candidata”.

Brindan protección a candidatos, asegura SSPC

La funcionaria aseguró que el Gobierno Federal brinda protección a candidatos y candidatas a la Presidencia de la República, a las nueve gubernaturas estatales y al Congreso de la Unión. En tanto que los gobiernos estatales y municipales hacen lo propio con quienes aspiran a puestos de elección popular de carácter local.

Refirió que con este esquema de trabajo, hasta el primero de abril cuentan con 108 solicitudes de protección, 86 de las cuales han sido atendidas; 10 fueron declinadas y 12 se encuentran en análisis de riesgo.

“Adicionalmente, en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana hemos instalado una mesa permanente que opera 24 horas, los 7 días de la semana, y que tiene como propósito vigilar y dar seguimiento a esta estrategia conjunta con el INE”, sostuvo.

Además, mediante las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad en los estados y a través de las 266 regiones del país, se atienden eventuales problemas que se presentan en el territorio.

Explicó que en el actual proceso electoral, que inició el 1 de octubre, lamentablemente tenemos el registro de dos candidatos fallecidos que están registrados ante los organismos electorales de los estados.

El homicidio de cinco precandidatos, quienes ya contaban con registro oficial ante sus partidos políticos, aunque no estuvieran registrados en los organismos electorales.

También se tiene conocimiento de ocho homicidios de personas aspirantes, quienes aún no contaban con registro oficial ante sus partidos políticos o ante las instituciones electorales, pero habían sido mencionados para un cargo de elección popular o en algún momento manifestaron su deseo de competir.

Finalmente, hizo un llamado a los gobiernos estatales para brindar la seguridad necesaria a los contendientes.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Estela Juárez Aguilar

Otras Noticias

×