mujeres-pintas-tabasco.jpg
Azteca Noticias
28 septiembre 2021 13:09hrs
José Raúl Reyes / Azteca Villahermosa
Estados - Notas
Share

Mujeres realizan pintas y “clausuran” el Congreso de Tabasco

Un grupo de 40 mujeres realizó pintas y clausuró de manera simbólica el Congreso de Tabasco, en una manifestación para exigir la despenalización del aborto.

Unas 40 mujeres realizaron pintas en paredes y monumentos a las puertas del Congreso del estado de Tabasco y el Palacio de Gobierno, como parte de una manifestación para pedir la despenalización del aborto en la entidad.

En el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro que se conmemora este día, mujeres en Tabasco, algunas de ellas encapuchadas, clausuraron de manera simbólica el edificio, donde pegaron pancartas con diversas consignas.

Tras marchar desde el parque Juárez, el grupo de feministas pidió a los diputados del estado que se legisle en materia de derechos sexuales y reproductivos de mujeres, niñas y adolescentes.

La protesta, dijeron, se realizó en conmemoración del Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto, que se conmemora el 28 de septiembre de cada año.

Te puede interesar: CDMX: Blindan negocios del Centro Histórico por Día de Acción Global

mujeres-pintas-congreso-tabasco.jpg
Azteca Noticias

“Desde las redes colectivas feministas tabasqueñas demandamos que se legisle con perspective de género, queremos que las mujeres y adolescentes dejen de ser criminalizadas por abortar”, indicó una de las mujeres activistas a las puertas del Congreso estatal.

Durante la protesta, hubo algunos altercados entre las manifestantes y reporteros que se acercaron a grabar con sus celulares la manifestación, debido a que las feministas exigían que solo mujeres cubrieran su manifestación.

Al final, todo quedó en gritos y reclamos y no pasó a mayores.

¿Qué es el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro?

La iniciativa para conmemorar esta fecha surgió en 1990 en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe y la convocatoria se ha extendido a nivel internacional, asumida en numerosos países de Europa, África, Asia y Norteamérica.

Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) el ocho por ciento de las muertes de mujeres en el mundo se deben a los abortos inseguros.

Otro de los argumentos para esta fecha es la poca disposición de los servicios de salud frente al aborto, provocando que esta práctica se mantenga en la clandestinidad.

También, se argumentó que maternidad involuntaria es una forma de esclavitud de las mujeres.

Te puede interesar: SCJN “exhorta” al Congreso a regular sobre objeción de conciencia

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS