MURALES IZTAPALAPA.jpg
09 junio, 2021
Rubén Mendoza
Compartir

Muralistas embellecen Iztapalapa en CDMX

Conoce la obra de diversos muralistas que han trabajado en Iztapalapa con una muestra fotográfica que se encuentra en las Rejas de Chapultepec, hasta julio 11.

Ciudad de México. Un centenar de muralistas, en su mayoría jóvenes, han pintado al menos 5 mil obras en barrios y colonias de la Alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México. Con ello se han rescatado espacios oscuros e inseguros para llenarlos de luz y colorido. En los murales se muestra la vida diaria de sus habitantes, costumbres, fiestas, penitencias y hasta carnavales. Para quienes no puedan recorrer Iztapalapa, la Secretaría de Cultura de la CDMX organizó la exposición Iztapalapa Mural: transformación y comunidad, es en la Galería abierta de las Rejas de Chapultepec.

La exposición fue inaugurada hoy, se trata de una muestra fotográfica del proyecto de arte urbano y muralismo , que desde 2018 lleva a cabo la Alcaldía Iztapalapa en colonias y barrios de esta demarcación.

MURALES IZTAPALAPA.jpg 3.jpg

Tradiciones e historias plasmadas en muros grises

Las historias y tradiciones locales, el papel de las mujeres y sus derechos, las costumbres e identidades que prevalecen en este antiguo territorio que posee un importante pasado prehispánico, son algunas temáticas plasmadas en los murales fotografiados.

MURALES IZTAPALAPA.jpg 2.jpg

¿Qué te vas a encontrar en la muestra?

En esta selección, encuentras imágenes de obras que retratan a pintoras como Nahui Olin y María Izquierdo; el rostro de escritores como Rosario Castellanos y Juan Villoro; el de Emiliano Zapata y la Comandanta Ramona, pero también de personajes y oficios propios de los barrios y pueblos de Iztapalapa: médicos, obreros, campesinos, albañiles, maestras, boxeadoras, curanderas, entre otros.

Te puede interesar: Médico y Campeón Mundial de Artes Marciales: conoce a Miguel David

La exhibición fue realizada en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y permanecerá hasta el 11 de julio de 2021. Las 58 fotografías que la conforman, son una pequeña representación de las más de 5 mil 563 intervenciones artísticas (murales y diseños sobre paredes) llevadas a cabo desde su inicio, por alrededor de 145 artistas gráficos.

MÁS NOTICIAS