María O’Higgins pintora murió
Twitter @cultura_mx
21 diciembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Murió María O’Higgins, reconocida pintora y promotora cultural

La Secretaría de Cultura dio a conocer que murió, a los 101 años, la pintora y promotora cultural regiomontana María O’Higgins.

María O’Higgins murió a los 101 años, es reconocida por su trabajo como pintora, promotora cultural y defensora de causas campesinas y obreras, informó la Secretaría de Cultura.

La dependencia lamentó el fallecimiento de la primera mujer egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y fundadora de la Escuela de Trabajo Social en esa casa de estudios.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, expresó que María O’Higgins fue una “artista plástica, promotora cultural y luchadora incansable a favor de los derechos de las mujeres”.

La funcionaria expuso que la voz y obra de la pintora seguirán vigentes, además aprovechó para enviar sus condolencias a la familia, amigos y colegas de la abogada regiomontana.

¿Quién fue María O’Higgins?

María de Jesús Fuentes Casas nació el 18 de octubre de 1920 en Valle de Rayones, un poblado de Nuevo León, informó el Instituto Mexicano de la Radio (IMER).


Estudió Ciencias Jurídicas en la UANL e hizo una estancia académica en la Escuela de Artes Plásticas de la misma institución. En 1947 se convirtió en una de las fundadoras de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano en Monterrey.

En 1959 se casó con el pintor, grabador y muralista estadounidense Pablo O’Higgins, quien llegó a México en 1920 por una invitación que le hizo Diego Rivera , añadió el IMER.

Pablo O’Higgins murió en 1983, su viuda, María O’Higgins, “fue una guardiana de la conservación de su obra, lo que hizo al donar al Museo de la Ciudad de México y a la Facultad de Arquitectura de la UNAM” parte de la producción artística del pintor.

Instituciones lamentan la muerte de María O’Higgins

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentó la muerte de la pintora y abogada, a quien describió como una “defensora de los derechos de las mujeres”

Tras darse a conocer que murió María O’Higgins, el Museo Mural Diego Rivera se sumó a los mensajes que lamentaron su partida y recordó que la artista donó al INBAL 14 bocetos de siete murales realizados por Pablo O’Higgins, su esposo.

Por su ultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó la contribución de la pintora, quien donó una colección de dibujos de grafito de Pablo O’Higgins, titulada “Trabajadores de la construcción”.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, mostró su pesar por la muerte de María O’Higgins, una mujer a la que describió como “pionera en la defensa de los derechos de las mujeres y promotora cultural” que deja un gran legado artístico.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS