sequia_mexico_nasa.jpg
Crédito: NASA
07 mayo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

México vive una sequía intensa que afecta 85% del país: NASA

La sequía en México es una de las más intensas en décadas y afecta a las grandes presas que están en niveles excepcionalmente bajos, afirma la NASA.

La sequía generalizada que actualmente afecta a México es una de las más intensas en décadas, debido a que hasta el 15 de abril de 2021, casi el 85% del país se enfrentó a condiciones de escasez de agua, confirmó la NASA.

“Grandes presas en todo México se encuentran en niveles excepcionalmente bajos, lo que agota los recursos hídricos para beber, cultivar y regar”, puntualizó la agencia espacial del gobierno estadounidense.

Te puede interesar: Desabasto en purificadoras de Tamaulipas por llegada de agua salada

Asimismo, la NASA recordó que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, calificó a la sequía como la más intensa de los últimos 30 años, misma que provocó que el suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala disminuyera dos metros cúbicos por segundo.

La agencia compartió dos fotografías que ilustran la sequía intensa que se vive en México, las cuales fueron tomadas por el Generador operacional de imágenes de tierra (OLI, por sus siglas en inglés).

Las imágenes muestran a la presa Villa Victoria, uno de los principales suministros de agua para la Ciudad de México que inició operaciones en 1982 y está ubicada al poniente del Estado de México, en una de las seis subcuentas que suministran agua al Sistema Cutzamala.

La primera fotografía se tomó el 27 de marzo de 2020 y la otra el 30 de marzo de 2021, en la segunda es posible apreciar que los niveles de agua han seguido disminuyendo y la presa Villa Victoria “está aproximadamente a un tercio de su capacidad normal”.

La NASA detalló que a causa de la sequía, “cerca de 60 presas grandes, principalmente en el norte y centro de México, están por debajo del 25 por ciento de su capacidad. Debido al bajo suministro, los administradores gubernamentales han reducido el flujo de agua desde los embalses y algunos habitantes se han quedado sin agua corriente”.

México pasó de una sequía severa a una extrema que afecta los cultivos

La NASA retomó algunos datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, los cuales indican que el noroeste y el noreste pasaron recientemente de una sequía severa a una extrema, lo que podría afectar a cultivos como el de maíz blanco en Sinaloa, el mayor productor de maíz del país.

Del 1 de octubre de 2020 al 18 de abril de 2021 (durante la temporada seca), el SMN detectó que México tuvo alrededor de un 20% menos de precipitaciones de lo normal, aunado a que áreas del este, oeste y sureste del país alcanzaron temperaturas superiores a 35°C.

Te puede interesar: ¿Cuándo inicia la temporada de huracanes 2021 en Pacífico y Atlántico?

Otro factor que pudo contribuir a la sequía en el país fue que en los meses húmedos de 2020 se registraron precipitaciones escasas, debido al evento de La Niña, el cual provoca que el agua esté inusualmente fría en el océano Pacífico, “del que inhibe la formación de nubes de lluvia y produce menos precipitaciones sobre México”, expuso la NASA.

La agencia señaló que en 2011, las condiciones de sequía abarcaron el 95% de México y provocaron hambrunas en Chihuahua; no obstante, la peor se vivió en 1996, cuando se registraron enormes pérdidas de cosechas.

“A medida que La Niña disminuye, los meteorólogos esperan que el calentamiento de las aguas provoque la lluvia que tanto se necesita. El SMN afirma que es posible que las lluvias no lleguen por completo hasta la temporada de lluvias en junio”, concluyó la NASA.

Te puede interesar: Sequía deja al descubierto panteón en presa de Bacurato, Sinaloa

MÁS NOTICIAS