De Tlaquepaque a la Estación Espacial: Joven mexicano pone su escudo anti radiación en manos de la NASA

Armando Becerra, estudiante de nanotecnología en Jalisco, desarrolló un escudo anti radiación para los astronautas; la NASA lo pondrá a prueba en el espacio.

Videos
Estados
Por: Ricardo García y César Contreras

Un joven mexicano participó en un concurso para desarrollar un escudo anti radiación solar para los astronautas y la NASA usará su proyecto para ponerlo a prueba en el espacio.

Se trata de Armando Becerra, de 23 años de edad, estudiante de nanotecnología, originario de Tlaquepaque, Jalisco, quien explicó a las cámaras y micrófonos de Fuerza Informativa Azteca (FIA) de qué se trata su proyecto.

El estudiante señaló que en el espacio exterior, los astronautas ya no cuentan con una atmósfera o un campo magnético que desvíe la radiación solar, por lo cual podrían enfrentar problemas de salud.

“Cuando los astronautas salen del planeta tierra y ya no tienen una protección (...) un campo magnético que desvíe la radiación, empiezan a presentar problemas muy graves como podría ser el cáncer, alguna otra deficiencia inmunológica. Este material aplicado a naves espaciales o trajes, lo que hacer es desviar esa radiación que es dañina para los astronautas”, narró Becerra.

¿Cuándo saldrá al espacio el proyecto de Armando Becerra?

Becerra aseguró que su proyecto desarrollado irá a bordo del cohete Falcon 9, el cual saldrá al espacio exterior en febrero de 2025. Agregó que por ello enviará el material en septiembre de este año a las instalaciones de la NASA, en Houston, Texas.

El egresado de la Universidad de Guadalajara afirmó que su proyecto de nano materiales irá a un módulo en la Estación Espacial Internacional, donde los investigadores llevan sus materiales para experimentación, debido a que “es muy difícil replicar el ambiente espacial aquí en la Tierra”.

@udeg_oficial Armando Becerra ganó el tercer lugar en un concurso de la #NASA 🚀 y ahora trabaja para llevar su proyecto al espacio. 👨🏻‍🚀 #OrgulloUdeG #Interestelar ♬ Solas X Interstellar - Gabriel Albuquerqüe

Becerra agregó que pasarán seis meses para que comience a recibir los resultados de su escudo. Afirmó que está contento porque “una parte de mí va a ir al espacio. Me refiero a una parte de mí, porque es una investigación que estuve leyendo y la estoy plasmando en un material”. Armando señaló que su siguiente meta, además de ser proveedor de la NASA, es viajar al espacio exterior.

Otras Noticias

×